Ciudad Juárez.-Tras el cierre del Cefereso número 9 de Juárez, el fiscal general del estado, César Augusto Peniche, consideró que esta medida generará una mezcla de detenidos y podría provocar que se siga considerando a las cárceles como las “universidades del crimen” ante la convivencia con distintos criminales.
El fiscal general dijo que este cierre traerá consecuencias en los estados, ya que serán ellos los que tendrán que atender los internamientos que ordenen jueces federales, recibir reos vinculados a delincuencia organizada en instalaciones de baja seguridad y soportar el gasto de mayor población penitenciaria y los riesgos que implica.
Además explicó que podría atraer una consecuencia de la sobrepoblación, en todo el país, toda vez que los criterios de clasificación no se podrán aplicar y seguirán mezclando, sin importar el tipo de delito.
Loque seguirá provocando que sean consideradas las cárceles como “universidades del crimen”.
A su vez, los sentenciados no deben estar en el mismo sitio que los procesados, lejos de buscar con una redistribución de la población penitenciaria en todo el país, con el cierre de varios de los Cefereso existe un retroceso para el tratamiento de reinserción social para las entidades con la reducción de estos espacios.
“En los Cefereso hay disponibilidad de espacios. Según se menciona hasta del 50 por ciento en algunos casos. Esto es consecuencia del mal diseño de la Ley Nacional de Ejecución de Penal y del Código Nacional de Procedimientos Penales, que permiten a los jueces federales ordenar los ingresos de internos en los penales locales sin atender criterios de política penitenciaria”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: