Hoy se cumplen 10 años de aquella tarde en que explotó un coche-bomba en la intersección de las calles Bolivia y 16 de Septiembre, cuando el doctor José Guillermo Ortiz Collazo perdió la vida al dar atención a las personas que habían resultado heridas durante el primer estallido.
Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez
Sin embargo, los familiares aún recuerdan aquel acto heroico que el médico hizo durante ese atentado terrorífico que no solo terminó con su vida, sino con la de dos policías y un paramédico.
María Collazo, hermana del doctor, platicó en entrevista con El Heraldo de Juárez cómo lo recuerdan a 10 años de su muerte.
“Guillermo era el corazón de la familia, nuestros padres fallecieron y él era el más cercano a todos, era muy latoso (dijo entre risas) como son todos los hermanos mayores, era un tipo muy jovial, muy alegre y detallista, era mi figura paterna, él se hizo cargo de mí cuando murieron mis padres”, expresó.
El doctor Collazo también se dedicó a la música durante varios años con la agrupación Los Silver, “de repente se aventaba sus palomazos también con sus amigos”, agregó.
Cinco meses antes del atentado del coche-bomba que la mafia de la frontera había protagonizado, el doctor acababa de incorporarse a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal donde trabajaba por honorarios.
“Era un hombre muy inquieto, siempre tenía cosas que hacer, pocos meses de que falleció me encontré a una amiga de él, quien me dijo que durante mucho tiempo Pepe iba a atender personalmente a su mamá, él hacía visitas a domicilio. Otras personas que nos topamos nos comentaron que también a ellos los había ayudado, y así, conforme pasa el tiempo nos topamos con gente a la que Pepe le extendió la mano, no se merecía la forma en que se fue”, dijo con sentimiento.
A 10 años de su muerte, su hermana sigue buscando la impartición de justicia, “ya me doy cuenta que no la voy a tener porque veo lo que está pasando en el país y en nuestro alrededor y cada vez lo veo más lejano”, señaló.
El pasado domingo, la familia decidió colocarle una placa por su aniversario luctuoso, la cual fue instalada donde se ubicaba su consultorio en la calle Bolivia e Ignacio de la Peña, a unas cuantas cuadras del lugar donde ocurrió el hecho ese 15 de julio de 2010.
“En esta finca nació, vivió y prestó ayuda a tanta gente como le fue posible el Dr. Guillermo Ortiz Collazo, hombre de gran corazón y médico que ofrendó su vida. A 10 años de tu ausencia, todos en tu familia te recordamos”, se lee en la placa que fue colocada por su familia.
Ahora, a su hermana le da gusto saber que el doctor ha sido y será recordado por decenas de juarenses, amigos y allegados a él, ya que lo tiene bien merecido.
Durante este día el Comité Médico Ciudadano, llevará a cabo una ceremonia de colocación de ofrenda, la cual será en las calles 16 de Septiembre y Bolivia.
Asimismo, regidores aprobaron por unanimidad de votos la colocación de una placa en el edificio San Carlos de Gobierno del Estado, ubicado en este mismo cruce, sin embargo, no será hasta que la contingencia por Covid-19 pase que se lleve a cabo la instalación de esta placa.
Te recomendamos: