Carencia de información y falta de medidas preventivas es lo que se vive en la comunidad tarahumara, pues pese a que el país entró a la fase dos del Covid-19, personas aún desconocen la situación.
SÍGUENOS EN NUESTRO PERFIL DE INSTAGRAM DONDE COMPARTIMOS LAS IMÁGENES MÁS RELEVANTES DEL DÍA A DÍA
“Nosotros no sabemos nada de lo que está pasando, sabemos que hay algo pero no sabemos qué, y eso porque ya no nos dejaron ponernos a vender nuestra artesanía en el Centro”, explicó Elia Pérez Bustillos, gobernadora tarahumara.
Comentó que hasta el momento nadie del sector salud se ha encargado de acercarse para informarles la problemática que hay en el mundo, e incluso, ni cuando los estaban retirando de la zona centro.
Pérez Bustillos vive en una pequeña casa de la colonia Tarahumara, ubicada en el Kilometro 33, en ella viven 12 personas más, entre ellas seis niños, y ahora en plena contingencia, ninguno sigue las medidas de prevención, puesto que ni siquiera sabrían bien contra que se están previniendo.
“Nosotros no sabemos cuáles son los síntomas, ni conocemos esto, tenemos miedo por cómo se están viendo muchas cosas, nos estamos quedando sin trabajo, pero ese es nuestro miedo, porque realmente no sabemos qué sucede”, señaló.
Explicó que son alrededor de 48 las familias tarahumaras las que viven en esta colonia, en especial en la calle Raymundo López, y cada una de ellas, sigue su vida de manera normal, a excepción de la problemática que acaban de tener con la venta de sus productos.
En una de las preguntas que les realizó El Heraldo de Juárez, ellos comentaron que en caso de haberse enterado desde antes sobre este tema, todo seguiría a lo mejor de la misma manera, debido a que no cuenta con los recursos para poder llevar a cabo las medidas que se les solicite.
“Nosotros aquí por lo general nos lavamos las manos tres veces al día, es lo único que hacemos”, dijo.
Asimismo, Alicia Reyes, indígena que también habita en el sector, platicó que ella se imagina que la problemática es grave, debido a que su hermana fue despedida hace dos días de la maquila en la que trabajaba.
“A mi hermana la despidieron así nada más sin decirle nada, de esta manera sí no están afectando”, mencionó.
Alicia, al igual que Elia, vivían de las artesanías que vendían en el Centro Histórico, sin embargo, ante las medidas de prevención que dio a conocer el gobernador, Javier Corral Jurado, hace algunos días, ya no tendrán acceso al sustento de cada día.
“Algunos de nuestros compañeros han pensado en irse a vender en las calles y cruceros, no tenemos muchas opciones, nuestros hijos tienen que comer”, expresó Alicia.
Por último, la gobernadora comentó que esperaran hasta el día viernes para hablar con las demás familias, se tenía contemplado hablar sobre que pasaría con la venta de artesanías, pero ahora, se tratará de hablar sobre las medidas del Covid-19.
“Vamos a platicarle a la gente y ver qué es lo que más van a estar necesitando, no estábamos esperados para esto”, puntualizó Elia.
En un recorrido que dio el Heraldo de Juárez por esta colonia, ubicada en el Kilometro 33, se pudo apreciar como las diferentes familias tarahumaras, llevaban su vida de manera regular, niños y adolescentes afuera de sus casas jugando con tierra y objetos que tenían a la vista.
Te recomendamos: