Ciudad Juárez, Chihuahua.- Vicky Caraveo, reconocida activista de Ciudad Juárez, recalcó que hace falta la implementación de protocolos para el seguimiento de casos de desaparición forzada, como el de su familiar, el empresario José Ricardo Caraveo Vallina, desaparecido el 30 de agosto y localizado ya sin vida el 9 de noviembre, en Cuauhtémoc.
Pese a esto, Caraveo reconoció el trabajo que ha realizado el Fiscal General, César Augusto Peniche Espejel, sin embargo siente que el Gobernador del Estado, Javier Corral, no lo está dejando trabajar "como él sabe", y lo tienen maniatado.
"Hay que seguir insistiendo que se tienen que hacer protocolos muy serios y muy formales, no existen los protocolos no existe una correcta forma de actuar en beneficio de la víctima", dijo tajante la luchadora social.
En el caso del fiscal Peniche, añadió que ya tiene años de conocer la manera en que trabaja el maestro ya que durante el tiempo que estuvo al frente de la procuraduría general de la república fue un incansable buscador de justicia en el caso de las mujeres desaparecidas, brindando siempre su apoyo.
Pero ahora, en el tema del combate a la inseguridad en el estado de Chihuahua, ha notado que no le dan la libertad necesaria para hacer lo que tiene que hacer, y eso impide que se dé un buen combate a la delincuencia.
A su vez pidió que toda el dolor y toda esta tragedia por la que vive su familia sirva de ejemplo y salga algo muy positivo, de algo que no se ha podido lograr el más de 30 años como grupos y organizaciones civiles.
"Hace falta sentarnos en una mesa interinstitucional, ya que mientras no se junten en mesas abiertas con psicólogos sociólogos y psiquiatras, no habrá cambios y no se van a obtener resultados", enfatizó.
Lamentablemente hasta la fecha los responsables en torno al crimen del empresario continúan prófugos de la justicia, aún y cuando la Fiscalía General del Estado asegura contar con importantes líneas de investigación.