Villa Ahumada.- Crisis en servicios de salud INSABI de Ahumada, toda vez que por carencia de recursos para contratar personal médico y de enfermería experimentado, suspenden servicio de Urgencia por la noches, a partir de las 8 p.m. lo cual se suma a otras sempiternas carencias.
Beneficiarios de este servicio y el propio personal del centro de salud confirmaron lo anterior, lo cual sucede desde finales de la semana pasada, peo no lo hicieron público, solo colocaron un aviso de la suspensión en la puerta de entrada principal.
La suspensión incluye a todos por igual, sea por enfermedad o por accidente, quienes por cuenta propia deben buscar como trasladarse a ser atendidos en la frontera, porque en Ahumada, el INSABI acabó con lo que se ofrecía en el seguro popular, esto porque ante una urgencia, no importaba si el paciente contaba con otro servicio de salud.
Ane cualquier consulta, es imprescindible presentar una hoja de vigencia de no derechos del IMSS o ISSSTE.
El martes por la noche madre de familia que acudió al CAS y fue rechazada, volvió el miércoles y recibió el mismo trato, horas mas tarde, contactó a El Heraldo de Juárez, para exponer el hecho, lo cual fue confirmado por personal de este centro de salud.
Los informantes que por razones obvias, pidieron omitir sus nombres, señalaron que la causa es porque hace falta personal médico y de enfermería experimentado, sobre los doctores, indicaron que sol hay pasantes, pero ni siquiera con estos se ofrece atención en urgencias, respecto a las enfermeras, dijeron les fue informado que no hay recursos económicos en el sector médico federal para contratarlas.
Se intentó en vano el mismo miércoles por la tarde-noche contactar a autoridades de la clínica, al mismo tiempo otras dos madres de familia vivieron la misma experiencia, ante lo cual, el personal informante, puntualizó, sin importar quien sea, el servicio de urgencia del CAS está suspendido, peo lo que da mayor pena, e que esto no es por causa de los médicos sino por indicaciones de suspenderlo, las cuales llegaron de arriba, en este caso, se supone de la Jurisdicción Sanitaria II de Ciudad Juárez, de donde dependen los servicios de salud en Ahumada.
Ayer se buscó al alcalde, para que en su calidad de presidente del Comité Municipal de Salud, fijara postura, pero no se le encontró, tampoco se pudo contactar al Secretario de Ayuntamiento, ninguno estaba presente en el edificio administrativo.
TE PUEDE INTERESAR: