Villa Ahumada.- Sector salud de Ahumada vive uno de los peores momentos de la mas reciente década y media al limitar servicios e urgencias nocturnas en el CAS, por falta de personal médico, mientras que el en el IMSS la cifra de consultas en medicina externa es ridícula, comparada con el número programado de a atención por turno que es de 24 pacientes.
Mientras la atención en ambas instituciones es limitada, el comité de salud poco ha hecho por mejorar los servicios, por ejemplo en el IMSS solicitar una consulta para el mismo día es imposible porque además de no respetar la cifra de al menos 24 atenciones por turno (48) por día, derechohabientes acusan malos tratos por parte de empleados administrativos, lo cual no es nuevo,
Aunado a lo anterior y por los momentos e contingencia que permea en Ahumada, la situación aquí es de total relajación en cuanto a medidas sanitarias que debe haber, a pesar del surgimiento de nuevos casos Covid 19. El pasado fin de semana, pulularon por doquier las fiestas multitudinarias, sin que la autoridad municipal haya actuado para apercibir a los fiesteros, mucho menos aplicar sanciones administrativas en casos de reincidencia.
¨No hay servicios e urgencia en el CAS porque no hay médico que quiera trabajar con el ridículo salario y cero prestaciones extraordinarias como el sobresueldo que todo médico recibe si trabaja en las ciudades grandes. Nadie, ni médicos, ni enfermeras, acepta ejercer sus conocimientos en Ahumada, donde no solo el salario es de los peores, muchas veces tienen que poner recursos propios para trabajar¨, acusaron médicos y enfermeras de servicios estatales salud.
Ante l anterior, el director del CAS, Dr. Rafael Chavarría, reconoció que si son bajos los salarios, pero que tiene conocimiento que el alcalde y el médico Ramón Murrieta, director de la Jurisdicción Sanitaria II, ya gestionan en Chihuahua, mayor apoyo para el sector salud de Ahumada.
En Cuanto a la relajación de medidas anti covid, Rafael Chavarría, señaló que promover y hacer que se cumplan medidas preventivas, corresponde hacerlo al municipio; en l o personal, desconozco porque el municipio permite la realización de fiestas multitudinarias, incluso prestando o rentando espacios públicos como el gimnasio Bertha Chiu.
Contundente el doctor Chavarría acepto que hay varios casos positivos al Covid 19, entre la población de la cabecera municipal, de edades diversas, entre éstos figuran un regidor y su esposa, además de otro empleado de intendencia.
Otros casos son del conocimiento popular e incluso otra señora contagiada, subió ella misma a la redes su posible contagio, esta mujer fue traslada de urgencia a Ciudad Juárez hace un par de días y uno mas fue el de otra dama empleada municipal, a mediados el mes pasado, Lamentablemente falleció, al parecer contagiada por la Covid 19¨, según familiares
TE PUEDE INTERESAR: