La crisis de medicamentos contra el cáncer que se vive a nivel nacional, está resultando también un reto para autoridades locales, comentó Arturo Valenzuela Zorrilla director médico de la Zona Norte.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
El médico aseguró que se tiene conocimiento de las solicitudes de apoyo que han realizado los padres de menores con cáncer debido a la falta de medicamentos, sin embargo asegura que es un reto el poder brindar la atención a los menores.
“El tema del cáncer es un gran reto para la Zona Norte del Estado y para todo el Estado, pero para la zona norte es un reto que tenemos que entre todos de llevarlo a efecto. No es posible que todavía no se cuente con una atención integral de cáncer en la zona norte del estado”, refirió Valenzuela Zorrilla en entrevista.
Comentó que lo que sí se ha dado es un avance en la creación de unidades como la del centro de radioterapia en Juárez, el cual está próximo a inaugurar.
“Sin embargo todavía tenemos como reto el que no nada más los niños, sino toda la población reciba con toda oportunidad quimioterapia y toda la atención oportuna para el manejo de cáncer incluyendo cuidados paliativos en el norte del estado”, aseguró.
Añadió qué hay una crisis nacional de atención al paciente integral de cáncer, principalmente en cuidados paliativos.
“El manejo integral de cáncer es un reto nacional, y nosotros los chihuahuenses no debemos quitar el dedo del renglón debemos ir avanzando en paso firme y esperemos que se resuelvan cada uno de los puntos”, aseguró.
En días atrás padres de al menos 11 niños con cáncer acudieron con los Regidores del Ayuntamiento para solicitar apoyo y que sus hijos reciban los tratamientos contra el cáncer, ya que aseguran no están recibiendo la atención actualmente en el Hospital Infantil.
Esta situación se suma a la crisis nacional y estatal que se vive en relación a los tratamientos de cáncer para menores de edad.