Ciudad Juárez.- Hasta tres meses es lo que tienen que esperar los juarenses para poder recibir atención médica con un médico especialista.
La crisis por la falta de médicos especialistas en diversas áreas ha puesto en riesgo la salud de las personas, quienes tanto en el sector público y privado deben esperar meses por una consulta médica.
Por ejemplo, "Karla" buscaba llevar a su madre con un cardiólogo por un problema derivado de una arritmia cardiaca.
La mujer buscó en unidades públicas y privadas, sin tener éxito con una cita rápida, ya que en el sector público le dijeron que no había disponibles y en el privado se le agendó hasta el mes de noviembre.
Al respecto, Lorenzo Soberanes, secretario del Consejo Consultivo del Colegio de Médicos y vicepresidente de Salud en la Canaco, señaló que es una situación real, el cual se deriva debido a la falta de atención especializada en el sector público.
“Es real la falta de especialistas, la aquí es situación que la mayoría de los especialistas privados están tendiendo un diferimiento de consultas de hasta septiembre según la especialidad, pero eso es derivado de la poca respuesta que hay del sector público, es decir, si yo no tengo la atención en el Seguro Social el busco en el medio privado y eso agregado a la alta demanda que estamos teniendo de la gente de El Paso, que viene atenderse con nosotros sí hay una saturación real ”, explicado Soberanes.
Comentó que algunas de las especialidades más demandadas o donde más se está batallando actualmente para lograr una consulta son las pediatrícas, oftalmología, la parte de los reumatólogos, neurólogos, cardiólogos, que son las especialidades más concurridas.
“Incluso los internistas están teniendo ya un poco de saturación porque tienen lleno, pero hay determinadas especialidades, no son todas, pero si son donde estamos teniendo más problemas por la situación de problemas neurológicos derivados de la ansiedad y demás cosas por la pandemia”, Indique.
Soberanes mencionó en entrevista, que en muchos casos los médicos especialistas en Ciudad Juárez, laboran tanto en las unidades privadas como en el sector público, lo cual hace que se limite las consultas a sólo un horario que sería en el vespertino y durante la mañana dan consulta en el sector público.
“En la mañana laboran para el sector salud y en el sector salud por la carga de trabajo que tienen en los hospitalizados y cirugías, alcanzan a ver solo a uno o dos pacientes por día y esa parte ante una demanda genera un rezago. El Seguro Social trae un rezago, si en el sector privado las citas son para septiembre en el Seguro hasta enero o de plano les dicen que no hay especialistas ”, aseguró.
Sobre las causas que llevan a que se presente esta, situación se informó que es un problema multifactorial, que va desde la falta de unidades, equipo de salud y tecnología e inclusive la violencia, que ahuyenta a que los especialistas busquen una plaza en esta frontera .
“El problema que tenemos está sustentado en varios ejes, el primero de ellos es la inseguridad, la otra es la parte de la tecnología, es que no tenemos inversión salvo el Hospital Ángeles y Star Médica que son privados; no tenemos tecnología, no hay inversiones hacia el sector salud, no hay cosas atractivas. Se van porque no tenemos tecnología ”, refirió.
Añadió que también en la parte educativa existe un problema, debido a que no se está preparando a los estudiantes de medicina de una manera adecuada, para que cuando egresen de las universidades puedan buscar realizar una especialidad.
De acuerdo con la más reciente encuesta de salud del Plan Estratégico de Ciudad Juárez, en el IMSS, se tienen mil 502 médicos de los cuales el 28 por ciento son médicos familiares, el 12.5 médicos residentes, 5.3 por ciento gineco-obstetra, 4.3 por ciento son pediatras, 3.2 por ciento médicos generales, 2.5 odontólogos, 2.4 por ciento internistas y un 29. 6 por ciento de otras especialidades, las cuales no se especifican.
En cuanto al sector salud estatal se desconoce hasta el momento cuántos especialistas tienen en Ciudad Juárez, ya que no aparece dentro del informe.