Villa Ahumada.- La crisis pecuaria, no es solo por la ausencia prolongada de lluvias, es también por falta de apoyo para el sector, sea en especie o subsidiado, pero además es también resultado el saqueo de agua en el sur del estado, aunque este no es el caso de Ahumada, donde no existen grandes depósitos de captación y almacenaje de líquido.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
¨¨Los gobiernos se han encargado de todos los niveles se han encargado de buscar culpables, menos ellos, y han encontrado en la naturaleza con quien evadir su responsabilidad, dicen que la falta de lluvias tiene a todo el campo, no solo lo pecuario, sumido y a punto de nocaut e ignoran que el ganado requiere nutrientes extras que el forraje por si solo no tiene, se requieren granos, concentrados, como antes del 2018.¨ La suspensión o mas bien cancelación de programas al campo, acaba poco a poco con la actividad y una muerte lenta es mayormente dolorosa, así están productores de todo tamaño, de ganado de carne¨, expresaron criadores de diversas comunidades, quienes también manifestaron ¨temor porque criticar a los gobiernos, significa ser excluidos de eventuales acciones oficiales de auxilio: en el caso del gobierno federal, tienen conocimiento de cuántos animales muertos y vivos , basados en el aretado individual Siiniga de animales o en la UPP (Unidad de Producción Pecuaria), tienen conocimiento pleno de cuántas cabezas han muerto, basados en los aretes que se dan de baja y no hay respuesta de apoyos extraordinarios¨, aclaran. Cada arete cuesta 70 pesos, mas 100 que cobra el veterinario por colocarlos son $170.00 que profundizan la descapitalización.
El ganado se muere por falta de agua y el gobierno federal se llevó el poco líquido de las presas del sur de la entidad en el caso de Chihuahua y otros estados del norte, del país, pero además por el alto costo del forraje para mantener al ganado, situación que descapitaliza y aunado a la falta de agua, están golpeando muy duro, dijeron parodiando productores que reiteraron temor a represalias de exclusión de apoyos, si estos se reactivan.
Desde hace dos años la ganadería no es rentable porque un animal de carne que en ese tiempo se vendía en 15 o 18 pesos en pie, hoy se comercializa en 5 y máximo 7 mil pesos, el kilo de maíz rolado que aun en el 2020 tenía un costo de 2.50 pesos, hoy vale 8 pesos, un saco de 28 o 30 kilos cuesta 330 pesos, un animal se come entre 56 y 60 pesos diarios, entre forraje, maíz, cascarilla de algodón y silo y tarda en promedio 3 meses para alcanzar el peso ideal para que sea redituable, explicaron.
Si no hay dinero porque los productores están descapitalizados para sostenerlos 3 meses, nadie compra animales flacos por falta de pastizales naturales y nulo apoyo oficial, además la descapitalización viene también porque si se tiene pozo para extraer el agua que se beben, entre 60 7 70 litros, el costo de la electricidad también se ha encarecido.
Hay cascarilla, también a mayor pecio que en el 2019 y 2020, pero esta no las engorda, solo las mantiene, flaco al ganado. El forraje, ¨que buena pregunta¨, si hay, pero su costo anda por las nubes, porque quienes tienen la fortuna e tener tierras y pozo, para producir no pueden perder si bajar el precio. Con dinero baila el perro, esto es para los menonitas, grandes generadores de forraje porque tienen agua a través pozos legales e ilegales, mejor exportan lo exportan a mejor precio, mientras en el caso concreto de todo chihuahua, el sector pecuario languidece por la indolencia de los tres nivele e gobierno, aseguran.
A Pregunta expresa al presiente de la Asociación Ganadera de Villa Ahumada (AGLVA), Humberto Torresdey olmenero, respondió que si fuera box el sector pecuario esta a punto de ser noqueado, en su calidad de mediano productor, reconoció que de 6º animales que tuvo entre 12019 y 2020, hoy sobreviven 20 y esto porque tuvo que decidir a cuales daba mejor alimento y por supuesto se decuidió por los vientres que tenía y coincidió que la cancelaciónn de auxilio federal al todo el campo, no solo al sector pecuario es la causa principal del despoblamiento animal y empobecimiento en el agro.
TE PUEDE INTERESAR: