Ahumada, Chihuahua.- Avería en una bomba del cárcamo de JMAS, podría provocar desbordamiento de aguas negras en pozos de visita, ante lo cual, el presidente de organismo se adelanta para exhortar a la ciudadanía a tener calma en caso de que lo anterior suceda, aunque ya se trabaja para solucionar el problema, advierte
La falla en una máquina para sacar aguas residuales del cárcamo hacia las lagunas de oxidación se registró durante la madrugada del miércoles, por lo cual fue necesario suspender el rebombeo, para retirarla y rehabilitarla, explicó Juan Antonio Estrada Amaya.
El funcionario, reconoció los múltiples problemas en la infraestructura de la dependencia, son mayormente, consecuencia del mantenimiento que no se le dio durante años al drenaje y red de agua potable y ahora todo se ha juntado. ¨No salimos de un problema, cuando surge otro, como es éste el caso¨, lamentó.
Informó que la semana la iniciaron con tres cuadrillas reparando fugas de agua, mas otras actividades periódicas decampo que realizan otros empleados, como toma de lecturas, entrega de recibos y revisión de medidores, ahora con la fala en el cárcamo, la reparación fugas será mas lenta, toda vez que una de las cuadrillas, se sumo al trabajo para retirar la bomba averiada que ya está en reparación.
Indicó que depósito donde concentran aguas negras para luego rebombearlas a las lagunas de oxidación, le dan mantenimiento frecuente, desde que él asumió la titularidad de JMAS, hace poco más de 2 años, aún así los problema no terminan, porque son tantos los desechos sólidos que llegan al cárcamo que en ocasiones se filtran a las bombas y las dañan.
En el cárcamo, mientras retiraban la bomba averiada, otros empleados, recordaron irónicamente: ¨en otras fallas similares, han extraído del interior de las bombas, plásticos (bolsa de camiseta), ropa interior femenina y una ocasión el cadáver de una gallina, que de cierto nada de esto llegó por si solo a los pozos de visita; hay gente que premeditadamente vacía este tipo de desechos, directamente a las alcantarillas; esta vez hasta que se desarme totalmente la bomba sabremos que causó la falla, ojalá no sea otra ave¨.
¨Por desgracia, existe mucha inconciencia ciudadana, con lo que lastiman, y mucho la infraestructura de JMAS, afectando la economía de la dependencia¨, agregó Estada Amaya.
El funcionario señaló que también desde el lunes, iniciaron limpieza da alcantarillas, algunas saturadas de tierra, aún con esto, si no se logra reparar y reinstalar a la brevedad la bomba, estos pozos de visita sondeados, podrían llenare en horas, porque no hay salida de aguas residuales hacia laguna de oxidación, por eso el exhorto a ser pacientes si esto sucede.