Falla tectónica daña catedral y presidencia

De acuerdo con un historiador, esta fractura provienen de un volcán cercano a Estados Unidos y atraviesa el río Bravo

Brenda Herrera | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 15 de enero de 2020

Notables daños en el antiguo edificio de la Presidencia Municipal como consecuencia del movimiento geológico se registran desde hace 80 años / Olga Casas | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez Chihuahua.- La falla geológica que atravesó la frontera desde hace casi 80 años, continúa afectando edificios emblemáticos de la ciudad tales como la antigua presidencia y la Catedral.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

De acuerdo al historiador, José Luis Hernández, esta falla “secreta”, corre de Estados Unidos y atraviesa sectores como el Rio Bravo, Puerto Anapra hasta llegar de forma paralela a la avenida 16 de Septiembre.

En la antigua presidencia es muy notable la grieta porque cada vez se abre un poco más, y ya tiene muchos años dijo.

Esta grieta tectónica comenzó a notarse en la presidencia desde hace casi 70 años, después de que dejó de fungir como punto de vigilancia para controlar los terrenos explorados y conquistados, albergue de tropas, cárcel y juzgado.

En 1943 Antonio J. Bermúdez, presidente Municipal en ese entonces, decide reconstruir este edificio con piedra volcánica y cantera rosa, sin embargo, no tardó mucho tiempo para que se comenzará a notar una grieta en la esquina superior del lugar.

Aunque cada vez se vaya abriendo más esta grieta por el momento no representa ningún riesgo, esto debido a que se encuentra en la esquina del lugar y no en la parte central.

Notables daños en el antiguo edificio de la Presidencia Municipal como consecuencia del movimiento geológico se registran desde hace 80 años / Olga Casas | El Heraldo de Juárez

“Hablar de la remodelación de la presidencia no es fácil porque es muy difícil volver a conseguir esta piedra volcánica, porque este material se trajo precisamente de Puebla en la década de los 40’s”, comentó.

“Antes de que hicieran el puente desnivel, lograron reparar una grietas que también había ocasionado esta falla y que había dañado una jardinera de la presidencia, a lo mejor lo que podrían hacer es buscar quien haga ese trabajo igual”, agregó.

Alrededor de 1964 esta misma falla, fue la causa del derrumbe de la antigua Catedral y su cúpula, pues luego de haberla construido de 1941 hasta 1958, no tardó más de 10 años en cuartear esta parte de la parroquia.

“Quisieron ponerle unos parches pero no se detuvo, fue en los años 70’s que decidieron demolerla por miedo del padre que decía que en cualquier momento se iba a caer e iba ocasionar un a daño a las personas que acudían a los servicio religiosos, era muy peligroso”, explicó.

Ahora, actualmente la Catedral sigue presentando los mismos daños, pues justo en la entrada de la parroquia se distingue una grieta que corre a lo largo de todo el santuario y atraviesa la avenida Vicente Guerrero.

Notables daños en el antiguo edificio de la Presidencia Municipal como consecuencia del movimiento geológico se registran desde hace 80 años / Olga Casas | El Heraldo de Juárez

“No es mucho lo que tiene la Catedral, fue en 1976 que se remodeló, y ya se nota como a 10 metros de la entrada, y en la Vicente Guerrero también no hace mucho que la arreglaron”.

El señor José Luis, comentó que la anterior Estación de Bomberos, también se cambio y demolió por la misma causa, puesto que la estructura ya presentaba una grieta irreparable.

“Yo conocí a un bombero que era el encargado de ir a medir la abertura de la grieta allí en la central y cada que apuntaba en la bitácora se daba cuenta del avance que tenia la grieta, cada día era mayor, hasta que tomaron la decisión de demolerla”, expresó.

Señaló que, durante un paseo que realizaba por la colonia Puerto Anapra, alcanzó a distinguir de un pequeño cerro restos de piedra volcánica, lo que se pudiera deber a que esa falla proviene de un volcán cercano a los Estados Unidos.

“Yo, me imagino que entra por la Montaña Franklin, de ahí atraviesa. Y las piedritas que yo vi podrían ser signos de que por ahí pasa esta fractura plana”, puntualizó el historiador.

Actualmente, no existe un dato concreto que explique la originalidad de este daño natural, sin embargo, continua afectando edificios emblemáticos que forman parte de la historia de Ciudad Juárez.

Te recomendamos:

Olga Casas | El Heraldo de Juárez