Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El secretario del Ayuntamiento, Francisco Sáenz Soto, informó que el Ministerio Público notificó a la Administración Municipal denuncias por observaciones correspondientes al 2019 por parte de la Auditoría Superior del Estado, por facturas apócrifas, y la falta de acreditación del trabajo de una empresa de timbrado de nómina que se contrató, además de un señalamiento administrativo por cinco casos de nepotismo.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
“Dichas irregularidades se están trabajando a través de diversas áreas para dar la contestación correspondiente, en lo que tengamos de información. Lo anterior, sabedores de que las cinco notificaciones que se envían al tribunal de justicia fiscal y administrativa, de presunción de responsabilidad administrativa de funcionarios públicos, vienen con relación a la contratación en su momento de algunos familiares de personas que llegan a la administración pública a través de una elección y un funcionario que contrató a una familiar muy cercana”, detalló.
Sáenz Soto explicó que el Municipio está obligado a brindar toda la información a la autoridad investigadora, quien determinará a quiénes requiere para completar sus indagatorias.
Respecto a la empresa de timbrado para efectos de ISR ante Hacienda, el trabajo que se pagó a la empresa no está acreditado, es decir no se realizó, lo que derivaron dos denuncias de hechos en los que se involucra al Tesorero y a la Oficial Mayor anteriores.
La tercera denuncia por hechos, proviene de la revisión de facturas que resultaron apócrifas a la hora de validarse, correspondientes a diversos gastos de la Dirección de Desarrollo Social, donde está pendiente a quién se le va a cargar la responsabilidad.
Comentó que como falta administrativa, la Auditoria señaló casos de nepotismo, siendo cinco en total, por parte de cuatro regidores y el anterior Secretario del Ayuntamiento. Subrayó que los familiares de los mencionados ya están fuera de la administración.
Te recomendamos: