Ciudad Juárez, Chihuahua.- A partir de los próximos meses, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) enviará el recibo de consumo de agua a las escuelas de nivel secundaria y algunos edificios estatales, pero esto será una simulación, ya que no les cobrarán en realidad el consumo.
Humberto Uranga y Héctor Arreola, director de Cultura del Agua y el jefe de Recursos Humanos de la descentralizada, dieron a conocer que dentro del plan piloto para certificar las escuelas que realmente cuidan el vital líquido, les harán llegar pláticas en ese tema.
"Primero les haremos saber cuántos metros cúbicos consumen durante el mes, luego les haremos llegar las clínicas y enseguida se podrían certificar", dijo Uranga.
Uranga desconoció las estadísticas de los gastos que se generan y manifestó que es un proyecto que se está “cocinando” aún.
Esto en relación a que a partir del 22 de marzo, Día Mundial del Agua, la JMAS tiene una serie de eventos a los que se está convocando a la comunidad juarense.
Mencionó que uno de ellos es un reconocimiento que se va hacer al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 128, por ser la institución educativa que monitorea la calidad del agua.
En cuanto a la Segunda Gran Carrera por el Cuidado del Agua, el funcionario mencionó que se pretende instituir como parte del circuito de carrera de la ciudad, para que Juárez esté a la altura de las grandes urbes donde tienen premios, bolsas y eventos a lo largo del año.
“El tercer evento lo cerramos con una obra de teatro, es una coproducción México-Colombiana, donde la historia habla de un pueblo al que se le termina el agua, se llama “Cero Aguacero” y trae un mensaje mucho muy interesante sobre la conservación del agua y el papel que jugamos todos en ello”, afirmó el director de Cultura del Agua de la JMAS Juárez.
Por su parte, el jefe de Recursos Humanos expuso que “vamos a seguir implementando el evento de la carrera con dos connotaciones, cultivar el cuidado del agua y la convivencia familiar, formaría parte importante de los festejos del Día Mundial del Agua y queremos que cada año vaya aumentando la convocatoria, en el 2017 tuvimos alrededor de 3 mil participantes, hoy queremos rebasar esa meta”.