Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con la finalidad de fabricar sus propios muebles, mujeres toman curso de carpintería para realizar tareas en el hogar que anteriormente quedaban a cargo del hombre.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Alejandra López Rivas, lleva más de tres años asistiendo a estos cursos que ofrece el Centro de Capacitación para Trabajo Industrial 121 (CECATI), donde a lo largo de este tiempo ha aprendido a elaborar todo tipo de muebles.
La mujer platicó que el interés surgió luego de necesitar la reparación de su cocina, pues ya se encontraba en condiciones deplorables y a punto de caer.
Ahorita ya estoy trabajando con mi cocina, tengo algunos proyectos para seguir remodelando alguna otra parte de mi hogar comentó.
Debido a la cercanía que había entre el instituto y la casa de Alejandra, fue más fácil para ella el poder asistir y comenzar una nueva aventura llena de aprendizajes.
Comentó que pese a que el taller en su mayoría está integrado por hombres, nunca se ha sentido discriminada por sus compañeros y maestros.
Dijo que solo bastó darse cuenta lo inteligente y capaz que era para poder llevar a cabo cualquier trabajo de carpintería.
Aquí lo que debemos mostrar es nuestra capacidad que nosotros tenemos, tal vez la fuerza no, porque en ocasiones aún dependemos poquito de los hombres, pero tenemos la misma capacidad de aprender y poder manejar las maquinas
Aunque al inicio entro con miedo, ahora ha logrado ir superando cada uno de ellos, bastó con solo creer que podía.
La señora López, aseguró que su marido hubiera podido hacer la reparación, sin embargo, quiere ser ella quien haga estos arreglos, pues no le mira nada de malo, al contrario, le ayuda con los pendientes de la casa, puesto que el trabaja.
Sus planes son seguir aprendiendo de este curso, hasta poder poner en algún futuro una carpintería, mientras tanto, ya comenzaron a habilitar una parte del hogar para realizar trabajos artesanales, puntualizó.
Laura Cruz Flores, es otra de las cuatro mujeres que toman esta especialidad, y quien siempre se ha visto interesada por este oficio sin tener que detenerse por las presunciones que pueda tener o decir la gente.
Conversó que viene de una familia de puras mujeres, circunstancia que la llevó a tener que hacer todo lo que hacía falta en casa.
Yo siempre tuve que tomar la iniciativa en cuanto a reparar la casa, poner el aire acondicionado, y varias cosas, entonces ahora de grande pues ya me gusta todo esto, estoy acostumbrada a que no exista una separación entre el hombre y la mujer
Ahora, también busca la remodelación de su hogar, puesto que acaba de adquirir una nueva casa y ha pensado en invertirle, sin embargo, para no gastar una suma muy alta de dinero, aprenderá a fabricarlos para solo tener que gastar en el material.
Laura, a lo largo del tiempo se ha interesado por aprender sobre electricidad, electrónica, mecánica y ahora en carpintería, sin embargo, también ha tomado cursos de uñas y masajes.
En los seis meses que Laura lleva asistiendo a este taller, ha aprendido desde cómo hacer un corte en la madera, hasta utilizar cada máquina y poder fabricar una pieza.
Nos enseñan a realizar un plano, a decidir cómo lo vamos a hacer y a poder ejecutarlo, todo hasta llegar al proceso final
Aseguró que este oficio puede ser muy arriesgado, puesto que las maquinas suelen resultar peligrosas, aunque gracias a los buenos maestros y compañeros que han tenido a lo largo del curso, han aprendido a usarlas.
Actualmente, Laura ya logró hacer para su hogar un buró y un centro de entretenimiento los cuales fueron parte de los primeros proyectos que realizó dentro del curso.
Por último, señaló que existe mucha gente que aún se opone a que la mujer realice ciertas tareas que por teoría corresponden al hombre, aunque en este curso eso no ha pasado, “desde el principio, yo nunca sentí algún rechazo por parte de mis compañeros al contrario, siempre me dieron la bienvenida”, puntualizó.
Te sugerimos: