Ciudad Juárez, Chihuahua.- “Sin esta fábrica los soldados no tendríamos nada”, dice Chávez un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien desde hace 16 años trabaja en elaborar las botas, cascos, chalecos, uniformes y hasta banderas monumentales que se ven en la Mega Bandera, Zócalo y demás plazas del país.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Él junto con otros dos mil elementos más trabajan dentro de la Fábrica de Vestuario y Equipo (FAVE) de la Sedena, ubicada en la Ciudad de México, y la cual forma parte de la exposición “La Gran Fuerza de México” que se encuentra en esta frontera desde hace una semana.
“En la Industria Militar se consta de dos fábricas, la primera es la Ensambladora de Carros blindados, se hace todo el cartucho del Ejército y fusil, aquí se hace el fusil Fx-05 y en la FAVE es donde se confecciona desde bolsas de viaje, mochilas, cascos anti fragmentos, chalecos antibalas, gorras de campo, banderas que van desde escritorio hasta la monumental como la que hay aquí en El Chamizal”, explicó el elemento.
De acuerdo con lo que comentó, una de las partes más nobles de la industria textil de la Sedena es la creación de la Bandera Mexicana, ya que esta es hecha a mano por los elementos, así como la creación de los uniformes de cada uno de ellos.
Para estos uniformes se fabrica desde la tela, el diseño, y hasta un folio único para evitar el robo o clonación de las piezas.
“En el caso de las banderas unas están bordadas y otras son pintadas a mano; se hacen también los uniformes de campaña, el de selva, el de la Fuerza Aérea, el uniforme del desierto, el nuevo de la Guardia Nacional, el de Proximidad y los trajes anti bombas”, agregó.
Todos estos uniformes, banderas y demás son elaborados por los mismos elementos en la Ciudad de México y se distribuyen a lo largo del país.
“Solo es para los elementos de la Sedena, la FAVE está en El Vergel, Iztapalapa en la Ciudad de México. Esta se encarga de hacer todo el vestuario, el equipo y lograr uniformar a todos los elementos de todo el país. Para evitar los clones todo tiene un folio, si yo vendo o paso mis uniformes la Sedena logra identificarlo e incluso si es clonado también se detecta ya que no tendría el folio oficial”, aseguró.
En el área de Industria Militar, donde pertenece la FAVE, se encuentran laborando actualmente cerca de dos mil empleados, todos ellos forman parte de la Sedena, y desde hace dos semanas son nueve de estos elementos están mostrando a los juarenses lo que realizan.
“Es un orgullo lo que nosotros hacemos, el representar al Ejército para servir al país es mucho orgullo. Yo tengo 16 años trabajando en esto, estoy en el área de Mantenimiento de la Industria militar, hacemos la tela, la tiñen, se hacen los cortes y demás. Hay laboratorios para checar todo antes de hacerlo y entregarlo a cada elemento”, destacó Chávez.
La materia prima con la que se fabrica cada uniforme o demás es cien por ciento mexicana, ya que se busca realzar el trabajo de cada elemento, de la Sedena y de México a través de los uniformes, mochilas o demás equipo elaborado.
Quienes deseen conocer más sobre la Industria Militar o de la FAVE o de otras áreas de la Sedena, pueden acudir a las instalaciones del Gimnasio de Bachilleres, a la exposición La Gran Fuerza México en un horario de 9 a 6 de la tarde hasta el próximo 26 de octubre.
Te recomendamos: