Ciudad Juárez, Chihuahua.- El director de la Casa del Migrante, Padre Javier Calvillo afirmó que el grupo de migrantes decidieron salirse del albergue porque querían mantener las mismas prácticas del gimnasio de Bachilleres de usar el celular las veces necesarias, además de salir del lugar sin respetar el reglamento interno.
Informó que el lunes pasado tuvieron una reunión con autoridades del Consejo Estatal de Población (COESPO), autoridades municipales, estatales y otros albergues de la ciudad con la finalidad de repartir a migrantes que se encuentran en el gimnasio.
Aclaró que Casa del Migrante aceptó recibir cien personas a pesar que pretendían mandar a 300 migrantes, sin embargo, dijo que antes de recibirlos pidió que les dieran a conocer el reglamento que tienen en el albergue.
El padre Calvillo aseguró que la mayoría de los migrantes han entendido que existe un reglamento que se tiene que respetar, pero un pequeño grupo influenciados por una persona que viene del sur del país pretenden hacer ‘grilla’ y pretender contar con todas las comodidades que difícilmente se puede ofrecer.
El retiro de los migrantes del albergue que dirige el padre Javier Calvillo fue por voluntad propia del grupo de personas, además que en ningun momento se ha negado la comida, el aseo, ni mucho menos recibido un mal trato por personal de Casa del Migrante.
Al padre Calvillo no le extraña estas protestas de los migrantes que se sienten ofendidas, ya que ha pasado en meses anteriores con extranjeros cubanos que pretendían hacer de Casa del Migrante un lugar de esparcimiento y relajación y pretender romper las reglas.
Explicó el director de Casa del Migrante que el conflicto que pretendieron provocar los migrantes es solo el tema de prohibir el uso del celular en el interior del albergue, pero esta medida es por seguridad.
Además de atender Casa del Migrante a las personas que llegan para con la intención de solicitar asilo político en Estados Unidos, también reciben a personas deportadas que son alojadas mientras retornan a sus lugares de origen.
Así mismo, Casa del Migrante tiene un grupo de personas LGTB que aceptó con mucho gusto por tratarse de una situación especial.
Así como estas personas son recibidas en Casa del Migrante, también consideran a las persona vulnerables como a padres de familia que vienen con hijos pequeños, a mujeres solas o personas que tienen una situación especial que amerite ser alojada en Casa del Migrante.