Ciudad Juárez, Chihuahua.- Como parte de atender el tema de la migración, el aspirante a la candidatura presidencial del Partido Demócrata de Estados Unidos, Cory Booker visitó Ciudad Juárez para apoyar a cinco migrantes a buscar asilo político en la unión americana.
Acompañado de personal del Centro de Defensa de Inmigrantes de la Americas (Las Americas Inmigration Adovacy Center), se reunió con las mujeres por varias horas para conocer su situación.
El también senador de Estados Unidos dijo que una de las mujeres le compartió que había pasado un mes en detención. Mientras estaba ahí, ella dijo que todo el centro de detención tuvo que estar en el sol todo el día sin comida, sólo agua, pero a veces se les acabó el agua también.
Una de las mujeres, -de quien no compartió su nombre por seguridad-, tuvo que salir de su casa bajo amenaza de violación. Al igual que miles de otros bajo los protocolos de protección migrante de la administración Trump, está atrapada en el limbo en México, comentó el político.
De igual forma, agregó que otra de las mujeres tiene contusiones por toda la espalda de dormir en el duro piso del centro de detención.
"Ella no fue capaz de ducharse durante más de 20 días y tiene erupciones en su piel de la falta de saneamiento. Mientras que en el centro de detención, se enfermó. A pesar del hecho de que el doctor quería que fuera al hospital, la patrulla fronteriza se negó. Ella se puso en aislamiento y pensó que iba a morir", comentó.
Destacó que estas historias son profundamente alarmantes, por lo que exhorto ayudar a las mujeres a presentarse para el asilo.
"Esta es una crisis que exige una respuesta urgente. Dios-dispuesto vamos a responder a esa llamada con el cambio que necesitamos y la lucha para hacer que suceda", refirió.
Posteriormente, Booker en compañía de las activistas, acompañaron a las mujeres hasta el Puente Internacional Paso del Norte Santa Fe con el fin de que ingresaran a Estados Unidos para comenzar con su proceso de asilo político.
Te recomendamos: