Existen 60 mil drogadictos; atienden sólo a mil 500

En la ciudad no existe una clínica especializada para dar atención a personas con estos problemas

Salvador Miranda

  · lunes 11 de marzo de 2019

Foto: Especial

Ciudad Juárez, Chihuahua.- En Ciudad Juárez las autoridades estatales calculan que existen 60 mil usuarios de drogas, sin embargo existe capacidad instalada para atender únicamente a mil 500 personas en tratamiento residencial, aseguró Diana Chavarri, directora regional del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) en Juárez.

Dijo que desafortunadamente en la ciudad no existe una clínica de desintoxicación, ni un hospital psiquiátrico, ya que las adicciones hay que atenderlas como un problema más de salud pública y salud mental que como un problema de criminalidad o seguridad.

Las personas en tratamiento residencial están instaladas en las organizaciones de la sociedad civil que de manera voluntaria se organizan y dar servicio a adicciones a la población que tiene esta problemática.

Lamentablemente estos centros tienen muy poca capacidad de atención, ya que sus establecimientos no tienen la infraestructura necesaria, aunado a que su personal que maneja directamente las adicciones con las personas que tienen esta problemática tampoco ha tenido la suficiente capacitación.

Diana Chavarri indicó que del total de los centros de atención instalados en la ciudad, se diagnosticaron 17 que se voluntariaron, que generaron estrategias específicas para mejorar los centros de tratamiento en adicciones.

“Si bien es cierto que muchos delitos en la ciudad se cometen bajo el influjo de las drogas o que por algunos robos por ejemplo para obtener dinero y poder adquirir drogas”, dijo.

El Área de Estadísticas de Adicciones de la Secretaría de Salud informó que durante el 2018 se llevaron a cabo 38 mil 507 acciones de prevención a nivel estatal de las cuales 10 mil 201 se aplicaron en Ciudad Juárez como sesiones de información, tamizajes aplicados a diferentes escuelas, talleres de desarrollo de habilidades, actividades de campañas y modelos preventivos comunitarios.

En el 2018 se impactaron un total de 14 mil 937 personas en Ciudad Juárez en consultas de primera vez, sesión de apoyo psicológico a familiares de usuarios, tratamiento para no consumidores, intervenciones breve para familiares de consumidores y tratamientos grupales.

El Área de Adicciones de la Secretaría de Salud externó que 7 mil 526 personas fueron atendidas en los UNEME-CAPA por consumo de sustancias adictivas, de las cuales 1,711 se les brindó atención en Ciudad Juárez, siendo 1,135 hombres y 576 mujeres.

Directora regional del Ficosec aseguró que por cada peso que invierta el Estado en prevención y tratamiento, se estaría ahorrando 20 pesos en todo el tema de control, de policías, cámaras y jueces.

Dijo que se requiere en la ciudad 74 centros de tratamiento en adicciones, ya que solamente existen 29 y 13 de ellos ya están operando en red con apoyo de Ficosec.

La meta de Ficosec es disminuir en 15% la prevalencia de adicciones en tres años, pero solo se puede hacer si las autoridades se comprometen a trabajar junto con el Fideicomiso.

Al respecto, el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez indicó que el municipio está poniendo su parte al llevar información de programas de prevención a las colonias donde más hay problemas de adicciones.

Dijo que la atención del problema de las adicciones es un trabajo de muchas organizaciones civiles y lo que está haciendo el gobierno.

Adelantó que están por iniciar una nueva campaña sobre el tema de las adicciones, principalmente con el consumo del cristal, que estarán en coordinación con las instituciones que colaboran en la Mesa de Seguridad y Construcción de la Paz.