Ahumada, Chihuahua.- Habitantes de Labor de Magdalena, Municipio y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) evaden su respectiva responsabilidad para corregir fallas en el suministro de líquido y servicios complementarios, en gran porcentaje de las más de 100 viviendas del sector.
Luego de meses de no pasar gran cosa al interior de ese fraccionamiento, familias que viven sobre calle Alfalfa, alzaron la voz para exigir al gobierno municipal y a la JMAS, hacer su trabajo para generar orden al interior y erradicar lo que por siempre -desde la creación del conjunto habitacional- ha sido dolor de cabeza.
Fugas de agua negras de registros domiciliarios han permanecido desde 2005 aproximadamente, cuando se entregaron las primeras casas. Desde entonces sólo una vez en el 2016, el gobierno municipal de Marcelo López Ruiz apoyó para reconstruir los registros que de origen estuvieron mal planeados, sólo unos cuantos vecinos no respondieron.
Hoy las fugas resurgen como cada temporada de calor, porque a mayor consumo de líquido, más rápido se saturan los registros, provocando que las aguas residuales emanen, se acumulen y corran por doquier, recordaron vecinos que la tarde noche del lunes, solicitaron la presencia de El Mexicano para evidenciar lo que llamaron “el mugrero” en que está convertido el fraccionamiento.
El Municipio sólo recoge basura una vez por semana, a veces, por lo reguilar pasan cada 10 días. Basura y fuga de aguas negras, generan que el conjunto habitacional sea foco de contaminación, que, aunado a la gran cantidad de excremento animal de perros callejeros, provoca que sea casi imposible salir de las casas por los malos olores y gran cantidad de insectos, expusieron familias cercanas a un domicilio con gran fuga de aguas negras, en la calle Alfalfa.
El agua residual corre por toda la calle Alfalfa y continúa por la vía Maíz, y llega hasta la Morelos para salir del fraccionamiento, esto significa que un problema interno del fraccionamiento, afecta ya otras familias, por lo cual se pide a la JMAS y Municipio intervenir pronto para dar solución definitiva al problema en los registros y así evitar mayor contaminación, exigieron Jesús y Verónica, dos vecinos cercanos a una de las fugas.