Ciudad Juárez Chihuahua.- Al día 15 personas adictas a las drogas son víctimas de diversos abusos por parte de los elementos de la Policías Municipal.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Por ello ayer organizaciones de la sociedad civil salieron a las calles para exigir respeto a sus derechos.
José Luis Galván, director clínico de Centro de Rehabilitación Ave Fénix, comentó que la intención es como organizaciones, pedir a las autoridades respetar los derechos humanos de las personas que sufren de alguna adicción.
Estamos trabajando por la dignidad de los usuarios a drogas, sabemos que es una enfermedad que a veces la sociedad no la entiende y las instituciones batallan mucho en definir entre lo que es una enfermedad y una adicción, a veces las acciones son encaminadas al trabajo que se debe de realizar donde recibe la atención necesaria dijo.
Señaló que esa situación es lo que los llevó a presentar los casos de discriminación hacia ese grupo de la población para evitar que de alguna manera se continuaran presentando.
“Por ejemplo hay jóvenes que usan heroína que llevan un kit que grupos como Compañeros o centros de atención a adicciones usan como protección de riesgo para evitar un VIH o Hepatitis, ellos tienen que usar la heroína como una necesidad y esos, kit`s pero las autoridades se los quitan o los tiran los elementos que los llegan a revisar. Hay muchos riesgos al momento de las revisiones y que las corporaciones no se llegan a dar cuenta”, mencionó.
De acuerdo con Galván, al día se llegan a presentar hasta 15 o 20 personas que son víctimas de abuso, las cuales son víctimas de esta situación incluso al salir de tratamientos de adicción que reciben en los centros de adicciones u organizaciones.
Fue por esa razón que integrantes de diversas organizaciones como Grupo Compañeros, Centros de Integración Juvenil, entre otros salieron a las calles en lo que fue denominada la “Marcha de la Dignidad”.
La Marcha de la Dignidad salió de las instalaciones de Programa Compañeros para salir hasta las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos donde se dio lectura a un pronunciamiento referente a esta situación.
Después de ello se realizó una feria de servicios de salud, donde se ofrecieron consultas a las personas adictas que acudieron al evento.
Por último, se presentó una Cartilla de Derechos Humanos de Personas Usuarias de Drogas, la cual fue elaborada en coordinación con el Proyecto Encuentro, Centros de Integración Juvenil, Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, Ave Fénix Sanación Integral y Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Te recomendamos: