Exigen funerarias protocolos adecuados para sepultar a fallecidos por coronavirus

Hace tres semanas unas quince en la ciudad comenzaron a registrar incremento de muertes por neumonía atípica, enfermedad respiratoria y sospecha de Covid-19

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · viernes 17 de abril de 2020

Olga Casas | El Heraldo de Juárez

Desde hace tres semanas al menos 15 funerarias de la ciudad comenzaron a registrar un incremento de muertes por casos de neumonía atípica, enfermedad respiratoria y sospecha de coronavirus (Covid-19).

RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

A raíz de ello las funerarias de la ciudad se unieron para crear un grupo en común y exigir a las autoridades de salud los protocolos pertinentes para poder sepultar los cuerpos de las personas que fallecen por estas causas, informó Marcelo Ruiz Cantú vocero de la Unión de Funerarios de Ciudad Juárez.

“Ahorita no puedo dar una cantidad, pero comenzamos con las neumonías atípicas bacterianas por ejemplo y es cuando comenzamos a reunirnos, nosotros entendemos que era Covid-19. Por ejemplo el día de hoy (ayer), hablamos con las autoridades de salud y nos dijeron que todo lo que sea tipos de neumonías va a ser identificado como posible Covid y eso es muy importante porque es el detonador de las protecciones y manejo que debemos seguir. Sí ha habido incremento desde hace tres semanas ha habido un incremento importante de muerte por esas derivaciones”, explicó.

Ruiz Cantú aseguró que en Ciudad Juárez cada año se tienen en promedio entre 7 mil y 8 mil muertes naturales, sin embargo, es este 2020 cuando se comenzaron a recibir cuerpos por muertes por neumonías, enfermedades respiratorias, entre otros.

“Por la situación que vivimos en Ciudad Juárez por el Covid-19, por los cadáveres que estamos recibiendo, en una pandemia el manejo de los cadáveres es muy importante, puede ser un punto de contagio y esa parte nos tiene muy preocupados. Tenemos nuestras fuentes de información y eso nos ha llevado a que nosotros los funerarios tengamos diferentes protocolos o procedimiento del manejo de los cuerpos”, comentó en entrevista con este medio.

Aseguró que actualmente la ley del manejo de cuerpos para casos de Covid-19 es ambigua, por lo cual la importancia de la unión que crearon para de esa forma seguir todos un mismo protocolo o proceso.

“El objeto es dar a conocer a la comunidad y a la autoridad de que tenemos una unión que está muy pendiente de lo que está sucediendo en estos términos, no estamos homogéneos respecto a lo que tenemos que hacer”, agregó.

Añadió que no se tiene la información clara respecto a los procedimientos, sin embargo, ellos como funerarios buscan ser claros con estos, por lo cual han estableciendo acciones que van desde el qué hacer y qué no hacer desde el punto de vista unilateral a los servicios funerarios.

Olga Casas | El Heraldo de Juárez

“De ahí nace la unión, de el que no vamos a recoger cuerpos que no estén sanitizados, neutralizados y protegidos herméticamente, porque nos topamos con que nos entregan cuerpos que no están así. También que la identificación de cadáveres se dé en la institución de salud porque por la información la gente está temerosa, nos entregan una bolsa y esa bolsa no está testificada y podemos cometer graves errores, de modo tal que si dice la persona no quiero tener contacto con el cuerpo ella haya tenido ya la oportunidad de testificar que en esa bolsa va su ser querido, sino lo hace la institución de salud vamos a tener que hacerlo nosotros y puede ser un problema”, aseguró Ruiz Cantú.

Dentro de los puntos que los funerarios han establecido con los cuerpos de fallecidos con coronavirus está el sugerir al familiar que estos no sean embalsamados, ya que se asegura por parte de ellos que eso da pie a un velorio, el cual no debe realizarse por motivo de la sana distancia.

“El embalsamado es para que la persona tenga el tiempo para el velorio, embalsamar es inmediato que vamos a velar y vamos a tener personas en un mismo espacio, la ley dice que puede embalsamar pero nosotros vemos que es incoincidente. Tampoco vamos a velar en las casas porque es un punto de descontrol en las casas y vamos a evitar los traslados de cuerpos de Ciudad Juárez a otros puntos, la ciudad es de población flotante y vamos a ver eso con las autoridades”, agregó.

Añadió que además de los puntos antes mencionados no se celebrarán misas religiosas y se atenderán las disposiciones del gobierno con el tema de los cadáveres.

“Estas cuatro semanas nos hemos ido de que va a ser cremación directa a inhumación directa, y entendemos esa parte porque quién puede tener la sabiduría para atender una pandemia, pero tenemos que tener la decisión en conjunto”, agregó.

El grupo o unión está integrada por 15 funerarias, tres cementerios y un crematorio, los cuales representan el 85 por ciento de los servicios funerarios de la ciudad.

La intención de la unión es para tener una voz y hacer el llamado a las autoridades en relación al tema.

“Hasta que no suceda vamos a estar tranquilos, hasta que las autoridades de Salud, Fiscalía, Registro Civil y funerarias, que son quienes manejan los cadáveres se unan, cuando estas cuatro digan cómo se va a manejar la pandemia en cuestión de cuerpos vamos a estar tranquilos, mientras tanto vamos a asumir que es así, pero eso nos puede llevar a serios problemas”, mencionó.

En cuanto a proteccion que las funerarias y el personal de estas tienen actualmente para los cuerpos con Covid-19, explicó que después de las reuniones realizadas se comenzaron a equipar y buscar proveedores para lograr contar con las medidas de seguridad necesarias y evitar contagios entre el personal.

Hasta el momento la unión no ha discutido el incremento de costos en los servicios funerarios de personas que mueran por coronavirus.

La unión de funerarias espera que sea la próxima semana cuando se tenga un avance con las autoridades de salud en relación al manejo de cuerpos de personas con coronavirus en la ciudad.

Te recomendamos: