Exigen destitución de directora de escuela primaria Rafael Ramírez

La acusan de desviar el dinero para cosas sin sentido en la escuela

Juan Ramón Rosas

  · miércoles 5 de diciembre de 2018

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Los quince maestros de la escuela primaria Rafael Ramírez, presentaron denuncias ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en contra de la directora del plantel educativo Edith Susana Rincón González, por hostigamiento laboral; pero sumado a ellos, los padres de familia tomaron la dirección de la institución para no permitirle el paso al personal directivo.

Los padres de familia desde muy temprana hora, ingresaron al plantel educativo que se encuentra en el fraccionamiento Infonavit Tecnológico, y tomaron la dirección derivado a varias inconformidades que tienen de la labor de la directora Rincón González.

Sonia García, vocal de la mesa directiva, manifestó que existen una serie de irregularidades de las que los padres de familia están inconformes, entre ellas, los recursos económicos; el mal trato que tiene con los mismos padres de familia y sobre todo con los niños; hay además algunos beneficios que se toma con el recurso material de la escuela y lo hace propio, así como los apoyos que les da a quienes considera de su grupo.

Explicó García que el recurso emanado de la venta de la fotografía anual que se toman, la quiere destinar a pintar murales dentro de los salones educativos, mientras que hay otras prioridades en el giro de mantenimiento en las aulas, como es el caso de las reparaciones de los aires.

Asimismo, otra madre de familia que intervino en la entrevista, dio a conocer que a su hija la puso a leer y al momento en que ella se brincó un reglón, le gritó frente a sus compañeros de clase y de alguna manera que trató de humillarla porque se equivocó.

Pero además, les dice a las madres de familia que se tienen que bañar, sobre todo cuando hay juntas en la escuela.

Dio a conocer que el conserje de la escuela levantó la barda de la escuela, pero que esto, lo hizo durante las horas de trabajo, pero además le pagó por el trabajo de albañilería.

“Es decir, cuando él levantó la barda, su esposa trabajó como conserje, fue después cuando nos dijo que le había pagado por ese trabajo”, dijo la madre de familia.

Con relación al equipo perteneciente de la escuela, dijo que lo toma para su uso personal, y dio como ejemplo, una computadora laptop, que nunca está en la dirección, porque Rincón González, se la lleva para su uso particular.

Al cuestionarle a la representante de las madres de familia cuál era la petición que hacían a las Subsecretaría de Educación y Deporte, manifestó que no la querían ahí como directora, ya que por su culpa, 130 alumnos se habían cambiado de escuela, además de que suspendió todas las actividades de festejos, que les sirven a los niños como actividades culturales.

Por su parte los maestros cansados del hostigamiento que sufren por parte de esa maestra, decidieron presentarse ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a presentar una denuncia de esos hechos en contra de Rincón González.

Se dio a conocer que tal vez, existen algunos antecedentes de violencia por parte de Edith Susana Rincón González en contra de alguna madre de familia o de un maestro. Esto derivado a que fue destituida de alguna escuela de la colonia Anapra y no por buenas actitudes.

Una de las maestras dio a conocer que cuentan con problemas de salud, y esto por consecuencia tiene que acudir a recibir atención médica según las citas que le programan en el ISSSTE.

Esto fue uno de los motivos por la que directora Rincón González se molestó y en una ocasión estaba un maestro de otra institución en la dirección justo cuando hablaba con ella y le cuestionó al visitante que si le gustaría tener en su escuela a una maestra con esas condiciones, en una clara manifestación de humillación por una condición que por supuesto, no la desea.

“Está prohibido enfermarnos, o de ser así, nos evidencia ante otros maestros que llegan de visita a la institución”, dijo una de las maestras que manifestaron su inconformidad por los malos tratos de parte de Rincón González.

Cada uno de los maestros dio a conocer cuáles eran los motivos por los que se presentaron ante la CEDH a manifestar su inconformidad en contra de la directora Edith Susana Rincón González.

Los maestros que presentaron su denuncia ante la CEDH fueron: Lilia Duarte; Irma Yolanda Reyes; Mónica López; Estela Orona; Miguel Ángel Guajardo¸ Gabriela García Gardea; Carlos Avitía y Claudia Vázquez.

También presentaron su queja los maestros: Alma Martínez; Lorena García; Alan Sandoval; Grisel Carrillo; Karina Méndez; Minerva Ibarra y Daniela Hinojos.

Cabe señalar que pese a la manifestación de los maestros y de los padres de familia hasta después de las 10 de la mañana, no se había presentado la directora, ni personal de la Subsecretaría de Educación y Deportes a conocer la problemática.

Solamente el portavoz de esa institución estatal Francisco Chávez, acudió a platicar con el subdirector Apolonio Arredondo y enseguida con los padres de familia, a quien les hizo saber que él no podía hacer nada, pero que llevaría sus quejas ante las autoridades correspondientes.

TEMAS