Ciudad Juárez.- Ante el incremento de contagios de COVID-19 y la ocupación hospitalaria registrados en el estado, el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud Chihuahua, Gumaro Barrios Gallegos, llamó a toda la población para comprometerse en respetar las medidas preventivas.
Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez
Indicó que una muerte no tiene precio, y a veces se ve como algo lejano a nosotras y nosotros mismos, pero la realidad es está muriendo gente y eso es irremediable: “con una vida que salvemos, ya es muchísima la ganancia, y si la sociedad participa al quedarse en casa, se salvan decenas o cientos de vidas”.
Por ello, es momento de que la población de todo de sí misma, por la salud individual, de la familia y la comunidad para que nadie enferme ni muera, señaló.
Gumaro Barrillos observó que también es muy importante acudir a solicitar atención médica de inmediato, pues de no disminuir la incidencia significará que las y los chihuahuenses no se aplicaron en cortar las cadenas de transmisión.
Por lo anterior, reiteró el llamado a disminuir la movilidad y quedarse en casa, como parte de las estrategias que evitan la propagación del coronavirus.
Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, agregó al respecto que si bien las pandemias se combaten desde la salud pública, es la acción comunitaria la que reducirá o incrementará las estadísticas de la pandemia.
“Esa articulación organizada de Municipio, comunidad, familias, grupos, líderes, que logren generar una organización suficiente para combatir con las medidas preventivas, es la que logrará un efecto contundente para realmente combatirla”, afirmó.
De igual manera pidió acentuar y redoblar esfuerzos durante la semana que viene, pues Chihuahua sigue en posibilidades de retroceder del semáforo naranja al rojo, y si eso ocurre, se podría permanecer en rojo durante varias semanas continuas y causaría un “gran problema político, social y de salud”.
Te recomendamos: