Ciudad Juárez Chihuahua.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Chihuahua, informó que ningún laboratorio privado se encuentra certificado para realizar pruebas para detectar la enfermedad del COVID-19.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
Por lo anterior, se exhorta a la población en general a evitar acudir a las unidades médicas que ofertan dicho servicio, ya que se puede tratar de una estafa o brindarle un falso resultado de la enfermedad.
La estafa podría resultar en un resultado negativo de la enfermedad, lo que puede llevar a una mala decisión de no acudir a recibir atención médica oportuna.
En ese sentido, la Comisión Estatal para la Protección de Riesgo Sanitarios (Coespris), trabaja en la verificación de laboratorios, con el fin de evitar daños a las personas que ante la duda, buscan realizarse una prueba de manera rápida, especialmente personas mayores de edad, mujeres embarazadas y aquellas que presentan una enfermedad crónica.
En caso de detectar este tipo de servicios, se suspenderá el negocio de manera inmediata, siguiendo el proceso de manera jurídica.
A nivel Federal, se abre la oportunidad a las compañías particulares de acreditarse ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), para realizar las pruebas de laboratorio.
Para ello, la institución debe cumplir con dos requisitos básicos: el primero de ellos es demostrar que cuenta con el equipamiento necesario para realizar la prueba correctamente, siguiendo los estándares nacionales e internacionales marcados.
En segundo término, se deben comprometer con lo que mandata la Ley General de Salud y la Norma Oficial Mexicana 017, que obliga a las instituciones a notificar inmediatamente los resultados de las pruebas de COVID-19.
Te recomendamos: