Tras la posibilidad que el exgobernador de Chihuahua César D. pudiera ser testigo protegido del gobierno federal, el Fiscal General del Estado de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, consideró que, por ser cabeza de la estructura de corrupción, no se cumple con el objetivo de nombrarlo testigo protegido o colaborador.
Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez
Expuso que dentro de las investigaciones que lleva el Gobierno del Estado de Chihuahua no se ha visto la posibilidad que la Fiscalía General de la República lo pueda considerar testigo protegido.
Días anteriores el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dijo que el exgobernador de Chihuahua César Horacio D. J. podría o no tener el nombramiento de testigo colaborador si la Fiscalía General de la República (FGR) así lo considera.
“En este caso para la investigación que está realizando la Fiscalía del Estado de Chihuahua no se ha visto ese posible escenario porque al final de cuentas, César D. constituye la cabeza del gobierno en aquel entonces y como consecuencia era la cúspide de la estructura de corrupción”, sentenció.
Peniche Espejel mencionó que en cuanto a la materia federal, corresponderá a la FGR eventualmente identificar si en las carpetas de investigación federales pudiera llegar a tener el carácter de testigo colaborador.
Agregó que en el estado de Chihuahua todos los delitos en todos los hechos en la que se le relacionan , no se ha contemplado esa posibilidad que pueda ser testigo protegido por parte del gobierno federal.
El secretario general de Gobierno, Fernando Mesta, había señalado que a pesar de que la FGR nombre a César Horacio como testigo colaborador, esto sólo aplicará en términos federales y por el tema local podría seguir siendo investigado y sin ningún tipo de beneficio.
Al conocer la nueva postura del presidente de la República, el consejero jurídico del estado de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, dijo que Andrés Manuel se encuentra mal informado sobre el alcance de las investigaciones que se mantienen en su contra, toda vez que pase lo que pase, el exgobernador tiene que ser trasladado al estado de Chihuahua a ser juzgado.
El objetivo es la extradición del exgobernador del estado de Chihuahua para que pueda ser imputado todos los cargos que tiene pendiente con la justicia de Chihuahua.
Te recomendamos: