El alcalde Armando Cabada optó por Omar Alejandro “El Pira” Martínez para suplir al abogado Maclovio Murillo en la secretaría del Ayuntamiento. Martínez, ahora carga sobre sus hombros, la responsabilidad de atender y resolver los asuntos administrativos y jurídicos de mayor importancia del municipio en los ocho últimos meses que restan a la administración cabadista.
El Pira se le recuerda como el gran amigo y “bufón” del exgobernador César Duarte Jáquez. Del trabajo como abogado de Omar Alejandro se conoce poco y en el servicio público sus logros han sido pobres, en su currículo tiene el cargo de encargado del Registro Público de la Propiedad aquí en Juárez precisamente en el sexenio de Duarte.
Alejandro también es muy amigo del exdiputado federal Nacho Duarte a quien apoyó en algunas campañas del PRI. Su capacidad jurídica y política nada que ver con la de Maclovio Murillo quien le lleva años luz en el conocimiento y aplicación del derecho. Lo cierto es que la salida de Murillo deja un gran boquete en la administración cabadista que encabeza el pluri de morena Armando Cabada.
Tras la salida de Maclovio Murillo del gobierno municipal, se esperaba que regresara a su cargo el anterior secretario, Roberto Rentería Manqueros, pero no ocurrió así. A Murillo le dieron el nombramiento, al parecer en pago a la defensa que hizo del triunfo electoral, para que se diera la reelección de Armando Cabada.
***
Los adversarios de Cruz Pérez Cuellar subieron el tema de la elección de candidato a la presidencia municipal de Juárez a la sesión del Consejo de Morena, donde le hicieron un fuerte reclamo al líder nacional Mario Delgado, para que impida que el senador participe en la encuesta interna donde se definirá al abanderado de Morena.
Desde la retirada de Javier González Mocken, el que iba en caballo de hacienda rumbo a la candidatura era Gabriel Flores Viramontes, pero ya varios los aspirantes y no se sabe quién pudiera ser el elegido. Referente a Cruz Pérez, no se descarta que el fuego amigo quiera tumbar la aspiración de actual senador.
Entre otras cosas, mencionaron que no es correcto que el expanista participe en la encuesta, porque definitivamente le falló a Morena, al decir que las elecciones para gobernador de Chihuahua fueron manipuladas y cuchareadas, cuando eligieron a Juan Carlos Loera de la Rosa.
Le sacaron de nuevo la acusación de estar “fuertemente ligado al exgobernador César Duarte”.
Pero van más allá y señalan que si fuera el candidato, promoverían el voto cruzado para él por la presidencia y por gobernatura a favor de la panista Maru Campos.
Asimismo, dijeron que, por haber acudido a instancias externas a Morena, debe ser “considerado un traidor a nuestro movimiento”. Seguramente Pérez Cuellar tendrá su punto de vista sobre esta grilla que le armaron y probablemente habrá de responder.
***
Bien le haría al abogado Héctor Armando González Mocken, hermano del ahora aspirante a la presidencia municipal del Partido Acción Nacional (PAN), cambiar los engomados de su vehículo particular por unos que traigan los colores del PAN.
Cada vez que llega el activista a las reuniones con militantes panistas, parece que les salen salpullido cuando ven al abogado descender de su vehículo con sendos engomados de color Morena, hasta bullying le hacen.
Entre susurros empiezan a “cuchichear”: “Que te parece que el hermano del candidato a la alcaldía, no ha cambiado del todo su chip”.
***
Chihuahua capital es contrario a lo que sucede en Ciudad Juárez respecto a los aspirantes de Morena para la presidencia municipal, mientras que aquí se avientan con lo que encuentren a su paso, allá parece que hay cordialidad entre los dos que la buscan.
Marco Adán Quezada y Carlos Borruel Baquera, ambos ex alcaldes de la capital ya compartieron el pan y la sal, se comprometieron a respetar los resultados de la encuesta, sin resentimientos, ni impugnaciones. ¿Será?
Los dos actores políticos se sumarán al proyecto morenista de acuerdo con el paco de sangre que hicieron, pero en política, no hay nada escrito, las traiciones son el pan de cada día y ellos, no están ajenos, ambos conocen la ambición y las mieles del poder. Tiempo al tiempo.
TE PUEDE INTERESAR: