CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Uno de los ex braceros, Marcelino Rodríguez, de 74 años de edad, se encuentra enfermo a causa de una embolia, es integrante de ese grupo de trabajadores agrícolas y sus compañeros reunieron en unos minutos, dinero con la intención de comprar medicamentos parta el hombre de la tercera edad; se conforman con el diez por ciento de los 38 mil pesos que por ley les corresponde por concepto de ahorros.
Liderados por el profesor Manuel Robles, los más de 30 miembros de esa agrupación que durante varios años entregaron sus vidas a laborar en campos agrícolas de la Unión Americana, se reunieron como cada domingo en la plaza del Monumento a Benito Juárez, con la intención de planear estrategias de búsqueda de su dinero, luego que se les ha estado engañando por parte de autoridades mexicanas o dando largas a su situación, indicó Robles.
Comentó que no confían en las promesas que constantemente les dictan u ofrecen las autoridades de este país, por lo que seguirán sus exigencias de manera constante, hasta donde se pueda.
Ayer, un compañero del maestro Rodríguez les comentó que este se encuentra postrado en cama a causa de una embolia que le dio, lo cual imposibilita su asistencia a las juntas o convocatorias que realizan.
Dijo Manuel Robles que seguirán insistiendo en que se les otorgue al menos un diez por ciento de los iniciales 38 mil pesos que se les adeuda por concepto de ahorros retenidos durante su estadía en aquel país, unos 3 mil 800 aproximadamente a cada uno de ellos.
Todos provienen de colonias distantes al punto de reunión, por lo que se les imposibilita estar de manera puntual como cada domingo en ese sitio, de las calles Ramón Corona y Vicente Guerrero.
Aunado a la distancia que tienen que recorrer, las enfermedades y fallecimientos lamentables de algunos de sus integrantes, han mermado el grupo, indicaron los asistentes.