Ahumada, Chihuahua.- Especialista en ósmosis de Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) supervisan adecuado funcionamiento de plantas purificadoras en Ahumada.
La inspección en plantas de ósmosis e la cabecera municipal, es realizada por el ingeniero Marco Velazco, quien junto con el presidente y uno de los responsables del mantenimiento de las plantas, visitaron ayer dos de estas y hoy lo harán en otras dos.
Antes de iniciar la inspección, Juan Antonio Estada Amaya, presidente de JMAS-Ahumada, informó que aunque el agua dela purificadoras, comprobado está, es apta para el consumo Humano, no está de más que especialistas a nivel central lo verifiquen, para generar mayor certeza a la población local usuaria de las purificadoras.
Se hicieron pruebas sobre el uso e filtros suavizadores, los cuales sirven para eliminar dureza del líquido, otras pruebas similares se hicieron en filtros multimedia y en los filtros de carbón, estos últimos eliminan exceso de cloro en el líquido, luego de que este químico se aplica inmediatamente cuando el agua se extrae de los pozos abastecedores.
Al menos en las dos purificadora inspeccionadas, el dictamen del especialista, que cumplen con la norma, aunque reconoció que hizo algunas recomendaciones para dar mayor seguridad a la ciudadanía.
Se informó que otra observaciones no relacionadas directamente con la potabilización, fue la ausencia de señalización adecuada de los aparatos para purificar, esto es necesario, incluso para los empleados para dominar más que función tiene cada uno es filtros y membranas, además que esto es necesario porque esta contemplado en las normase la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), quien en breve pudiera realizar otras inspecciones.