JAGUAR.- El ‘objetivo’ prioritario para el Gobierno del Estado y a quien responsabiliza de gran parte de la ola de violencia, es Francisco Javier A. M. “El Jaguar”, líder del cartel de Sinaloa entre los límites de Chihuahua y Sonora, por ello se implementó ayer un intenso operativo entre agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y efectivos de la Guardia Nacional, pero se les escapó.
JAGUAR II.- Una situación similar se registró en febrero y luego en julio del año pasado, durante movilizaciones policíacas que también derivaron en enfrentamientos e igual, que en las dos ocasiones anteriores, “El Jaguar” huyó rumbo a Sonora.
MADERA.- En el ínter de los operativos, en abril de 2020 un enfrentamiento entre grupos criminales en el municipio de Madera dejó un saldo de 19 personas sin vida y, dos meses después, fue secuestrado el alcalde maderense, José Alfredo Vázquez Fernández, a quien liberaron un mes más tarde. Paralelamente, el gobierno estatal construyó el Complejo Regional de Seguridad en Madera con una inversión de 89 millones 344 mil 604 pesos y asignó a 80 policías, que poco o nada contuvieron a “El Jaguar”.
ENTRECEJO.- Para Emilio García Ruíz, secretario de Seguridad Pública Estatal, él es uno de los principales generadores de violencia y cada vez –aseguró— están más cerca de detenerlo y lo harán antes de que concluya la actual administración, es decir, en dos meses.
*
PALACIO.- María Eugenia Campos fue la primera gobernadora de oposición en ser recibida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el encuentro que tuvo lugar en Palacio Nacional, se comprometieron a trabajar en conjunto y mantener una constante comunicación, incluso se agendó una próxima visita del jefe del Ejecutivo al estado, lo que se interpretó como un inicio con el pie derecho.
*
LOCALES.- Este día, los diputados locales electos del PAN de todo el país tendrán sesión plenaria en la Ciudad de México, a la cual desde luego acudirán los representantes de Chihuahua, comandados por Mario Vázquez Robles, próximo coordinador de la bancada y líder del Congreso del Estado. Por la noche, los chihuahuenses tendrán una cena con la gobernadora electa Maru Campos, lo que aprovecharán sin duda para trazar la ruta con la fracción parlamentaria albiazul.
*
FEDERALES.- En tanto, 18 diputados federales del PAN de Chihuahua, Sinaloa, Coahuila y Sonora se concentraron en la capital del estado para delinear los asuntos a desahogar en San Lázaro. El encuentro estuvo a cargo del actual legislador y vicecoordinador de la bancada Jorge Romero, acompañado de Rocío Reza presidenta del CDE y próxima diputada federal, además estuvieron por Chihuahua: Mario Mata, Ángeles Gutiérrez, Laura Contreras, Rocío González, Daniela Álvarez, Paty Terrazas y Eliseo Compeán.
PLENARIA.- Además, el próximo mes en la Ciudad de México se llevará a cabo una sesión plenaria entre diputados federales del PAN, PRI y PRD para definir la agenda legislativa de las tres bancadas. El propósito es pasar de la teoría a la práctica y firmar una especie de compromiso para resistir los embates de la 4T y no doblarse ante las presiones, para sacar adelante los temas delineados en conjunto.
*
PRESIDENCIA.- Por cierto, entre los diputados locales electos y que lograron reelegirse, se encuentra Luis Aguilar, quien ya levantó la mano para buscar la presidencia de la torre legislativa a partir de septiembre. Como se recordará, se reeligió por el Distrito XX de Camargo y quienes lo conocen, aseguran que no se quedará quieto y tratará de encabezar más causas.
*
GOBER.- Mientras las cosas están que arden en Chihuahua, ante el proceso de entrega-recepción de la administración estatal, el gobernador Javier Corral volvió a refugiarse en Ciudad Juárez y encomendó a sus cercanos colaboradores, que “toreen” al equipo de transición.
FRONTERA.- En el municipio fronterizo, se ha visto pasar largas horas a Corral Jurado, tanto en restaurantes como en su casa, donde recibió por ejemplo al secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, pero casi a nadie más.