Ciudad Juárez, Chihuahua.- La falta de recursos económicos para comprar gas y artículos necesarios, robos y vandalismo, no impiden que alumnos de escuelas del norponiente acudan a clases con entusiasmo, de acuerdo a comentarios de directivos de las escuelas primarias Justo Sierra y Xicoténcatl, de las colonias Felipe Ángeles y Anapra, respectivamente.
Pese a las bajas y considerables temperaturas en los últimos días, estudiantes de la primaria situada en las calles Tabaco y Apan, de la colonia Felipe Ángeles, no han faltado prácticamente a clases, enfundados en suéter o chamarra sencilla, según se pudo apreciar.
Luego que el martes surgiera el sol por varias horas, el alumnado se vio puntual y listo para recibir sus clases, refirió el titular del turno matutino, Manuel Atocha Medina, quien admitió que las carencias en cuanto al material de calefacción, unos 18, son grandes, que se incrementan conforme llegan las fechas de intenso frio.
Dijo que cuentan con igual número de salones y una población de similar cifra de docentes.
Les robaron dos aparatos de calefacción hace unos días, con costo de cinco mil meses cada uno, refirió.
Asimismo, en el plantel situado en la colonia Rancho Anapra, la escuela en segundo término mencionada, ha sido objeto varias veces de robo, con denuncia ante las autoridades policiacas, sin embargo, ni caso nos hacen ni vienen, explicó el mentor Ricardo Rafael Caldera, director de ese plantel.
Cuentan con una población de más de 300 alumnos, que a consecuencia de vivir en zona de condiciones sumamente precaria, es constante que falten a clases, luego que no se cuenta con suficiente dinero para comprar gas que alimente los calentones.
Empero, el entusiasmo del estudiantado es latente en ambos centros educativos, que tratan de no faltar, a pesar de tanto frio y tanta carencia, admitieron los docentes.