Ciudad Juárez.- Los diputados electos por el partido de Morena dieron un posicionamiento del recurso de impugnación en contra de la elección de María Eugenia Campos para la gubernatura de Chihuahua, donde manifestaron que el proceso electoral aún no ha terminado.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
El diputado Oscar Castrejón señaló que el proceso electoral se integra una vez que inicia el proceso y una vez que concluyen las impugnaciones para que un tribunal determine que la votación fue limpia, sin trampas y que no se torció el voto a favor de quien violó la ley.
Indicó que hay recursos que se deben de juzgar y que se debe de clarificar que no se hizo trampa.
La diputada electa Leticia Ortega Máynez dio a conocer que hay dos juicios electorales pendientes de resolver con diferentes agravios, el cual mencionó doce puntos.
Aseguró que hubo la intervención de servidores públicos del municipio de Chihuahua y uso de recursos públicos el favor de la campaña de la candidata Maru Campos, además la adquisición de indebida ilegal en espacio de televisión abierta para transmisión entrevistas de la candidata.
Agregó que hubo un impacto de propaganda ilegal de la candidata del PAN transmitida en televisión abierta durante el periodo de veda electoral.
También denunciaron una campaña negra de desprestigio en contra del candidato Juan Carlos Loera, intervención de la iglesia católica en el proceso electoral, nulidad de la votación recibida en casillas.
Además, Ortega Máynez mencionó el financiamiento ilegal de los candidatos Graciela Ortiz, Alejandro Díaz Villalobos y María Eugenia Baeza, en favor de la candidata María Eugenia Campos Galván y la coalición “Nos une Chihuahua”.
Externó que hay imposibilidad para la toma de posesión del cargo por María Eugenia Campos Galván mientras no se dicte sentencia absolutoria en el juicio penal en proceso, según el artículo 180 de la Constitución local.
Asimismo, mencionaron que hubo rebase del tope de gastos de la campaña de la candidata del PAN a la gubernatura por 50 millones de pesos.
También, señalaron recursos de proc3edencia ilícita, ya que el rebase excesivo de topes de gastos de campaña sin comprobar provoca un desconocimiento del origen de la totalidad de los recursos empleados en la campaña a la gubernatura del estado de Chihuahua.
Finalmente, comentaron que hubo una violación a los Derechos Humanos del candidato Juan Carlos Loera de la Rosa.
Coincidieron en que todos estos hechos generaron condiciones de inequidad durante toda la campaña electoral, lo que derivó en un resultado adverso para la coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua y su candidato Juan Carlos Loera de la Rosa.