Ciudad Juárez, Chihuahua.- Hasta el momento, son 37 los migrantes que ya se encuentran trabajando de manera formal en la frontera, según lo informó Zazil Rubio, coordinadora del Servicio Nacional de Empleo en Ciudad Juárez.
Lo anterior después de que los migrantes pueden tramitar su Clave Única de Registro de Población (CURP) para poder laboral en empresas del sector industrial, el sector comercio, el de servicios y de la construcción, con la finalidad percibir un sueldo y tener un sustento económico durante su estancia en esta frontera.
De los 17 mil 714 migrantes, son 37 los que ya se encuentran trabajando en puestos operativos en la industria maquiladora, así como en atención a clientes de mostrador o cajeros de farmacia. Aunque muchos otros se han incorporado a actividades laborales en donde no cuentan con las prestaciones adecuadas y la autoridad no tiene un censo de estos migrantes.
Rubio informó que los empleos formales han sido ocupados en su mayoría por personas de origen cubano, uno que otro hondureño y solo un salvadoreño, los cuales, según el registro, son de sexo masculino de 30 años en adelante.
Actualmente, han sido aproximadamente 200 personas las que se han atendido, sin embargo, muchas de ellas no cuentan aún con su documentación para poder incorporarse a algún puesto de trabajo.
“También hay muchos migrantes que cuentan con los documentos, pero desconocen que pueden trabajar en puestos formales y se han incorporado a trabajos informales”, añadió.
“Nuestra intención es que ellos puedan tener acceso a todas las prestaciones ley, ya que teniendo su CURP podrán tener un Seguro Social, cuenta de banco y otras prestaciones laborales que varían dependiendo la empresa que los contrate, y de esta forma podrán manejarse ya de una manera cotidiana”, expresó.
La Coordinadora del Servicio Nacional de Empleo aprovechó este medio para dar a conocer que el próximo 10 de agosto, habrá una jornada de empleo por lo que se solicitó a las empresas participantes, que estén a la disposición de contratar a personas migrantes tanto nacionales como extranjeras participen en dicha feria del empleo.
También, dijo que uno de los requisitos para estas empresas es que no se solicite ningún nivel académico ya que muchos de ellos no tienen como comprobarlo.
Esta jornada laboral se llevará a cabo en el Pueblito Mexicano ubicado en la calle Zempoala de la avenida Abraham Lincoln en un horario de 9 de la mañana a 9 de la tarde.