Están por extinguirse los campos algodoneros en Juárez

Según Javier Meléndez, ex director de Desarrollo Rural informó a estos campos les quedan entre 6 y 7 años

Teófilo Alvarado | El Heraldo de Juárez 

  · miércoles 30 de diciembre de 2020

Foto. Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

Ciudad Juárez.- El territorio específico donde se produce algodón en Juárez, está a punto de desaparecer, porque le quedarían solo entre seis y siete años de vida, ya que los fraccionamientos están absorbiendo los campos de cultivo, mencionó Javier Meléndez, ex director estatal de Desarrollo Rural en la Zona Norte.

Mencionó que se corre el riesgo de que deje de producirse definitivamente algodón en el municipio, ya que la franja que comprende los poblados de Loma Blanca hasta El Millón, hizo la reconversión desde hace tiempo y produce solamente forrajes y algo de nogal.

Donde sí se produce en más altas cantidades es en los municipios de Guadalupe y Praxedis G. Guerrero, que corresponden al Valle, pero se entiende que no pertenecen a Juárez.

Olga Casas | El Heraldo de Juárez

El ex funcionario estatal, quien se desempeñó en su función del 2016 al 2018, refirió que los campos de cultivo de algodón que comprendían entre Zaragoza y la colonia Riberas del Bravo, han ido desapareciendo, porque los ejidatarios han ido vendiendo a los fraccionadores, quienes erigen las áreas habitacionales.

Señaló que los fraccionamientos y además los grandes comercios, “se han ido comiendo” los sembradíos de la denominada Primera Unidad de Riego, a la cual le quedarían si mucho entre seis y siete años.

Explicó que la Segunda Unidad de Riego, que es administrada por la Comisión Nacional del Agua, ha ido abandonando paulatinamente la producción de algodón.

Así que ya no se ven los campos blanqueados en Loma Blanca, San Isidro, San Agustín, Tres Jacales, ni El Millón, comentó.

Meléndez recordó que pese a la baja en la siembra de algodón en el municipio de Juárez, se considera al estado de Chihuahua como el principal productor de todo el país, luego de que Coahuila reconvirtiera también sus campos, para empezar a producir forrajes para las vacas que generan leche para la empresa Lala.

Acá en la entidad, un total de 23 municipios están sumados a la producción de algodón, donde Ojinaga lleva el liderazgo, anotó.

TE PUEDE INTERESAR: