Están de regreso las cirugías plásticas

Centros médicos suspendieron estos procedimientos estéticos por la pandemia

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 7 de octubre de 2020

Ciudad Juárez.- Las cirugías plásticas, bariátricas e incluso la aplicación de botox y demás acciones relacionadas con la belleza se vieron en algunos casos suspendidas con la pandemia del Covid-19, sin embargo, con la reactivación económica y el avance del semáforo epidemiológico dichos procedimientos comenzaron a incrementarse.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Tal es el caso de “Ana” una joven de 27 años quien en la segunda quincena de septiembre viajó a la ciudad de Chihuahua para realizarse una cirugía de aumento de senos y lipoescultura.

“Fue una espera muy larga porque en un inicio mi cirugía sería en abril, pero se viene lo del Covid, la clínica y el doctor que me operarían decidieron parar unos meses por seguridad y por todo lo del virus y tuve que esperarme hasta septiembre cuando supe que reabrieron y comencé de nuevo todo el proceso”, dice la joven quien pidió reservar su verdadera identidad.

De acuerdo con el testimonio, antes de acudir a la clínica para la operación le pidieron realizarse una prueba PCR de Covid-19 para descartar o confirmar la enfermedad.

A su vez le practicaron todos los exámenes preoperatorios que se piden previo a la cirugía y sólo pudo ser acompañada por un familiar directo, ya que no pudo recibir visitas en su estancia en la clínica.

“A mi me pidieron la prueba PCR para operarme me la hice unos días antes aquí en Juárez y todo fue bajo protocolos de salud en la clínica. La operación me la hicieron un martes, a los tres dias ya estaba en casa y la recuperación sí la lleve allá en Chihuahua en casa de un familiar, pero no en la clínica porque por lo mismo del Covid no podemos estar mucho tiempo ahí”, agregó.

Al respecto Lorenzo Soberanes, presidente del Clúster de Salud y Turismo Médico y vicepresidente de Salud de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) comentó que poco a poco esa rama de la medicina comienza a reactivarse también.

“Realmente no se suspendieron muchas cirugías porque los protocolos son más avanzados y no creo que haya habido afectación alguna”, explicó Soberanes.

Comentó que algunos de los médicos que realizan este tipo de procedimientos decidieron no seguir haciéndolos durante la pandemia del Covid-19 por seguridad y protocolo ante la pandemia.

“Realmente la cirugía plástica que se hizo - durante la pandemia- realmente no fue la estética sino la cirugía plástica reconstructiva de emergencia por algún accidente, pero la cirugía plástica en sí disminuyó considerablemente por criterio del médico de no contagiarse y segundo porque la demanda también se redujo”, indicó.

Añadió que actualmente ya se puede pensar en función de una reactivación de dichos procedimientos con los protocolos adecuados en relación al Covid-19, ya que incluso algunos médicos han optado por realizarle al paciente pruebas ya sea rápidas o PCR del virus para disminuir alguna posibilidad de contagio.

De acuerdo con datos periodísticos además de las cirugías estéticas como aumento de busto, liposucción, cirugía bariátrica y demás aquí existen decenas de clínicas donde se aplican botox, se realizan tratamientos estéticos, masajes, aplicación de ácido hialurónico y demás procedimientos que durante la etapa fuerte de la pandemia, es decir, en meses como abril, mayo y junio se suspendieron o se realizaron únicamente por cita.

Actualmente se comienza a retomar esta actividad con todas las medidas de prevención.

Contrario a lo que sucede en esta frontera en otras partes del mundo se tuvo un incremento en relación a las cirugías plásticas, ya que de acuerdo a datos periodísticos muchas personas aprovecharon el confinamiento obligatorio para realizarse procedimientos estéticos.

En clínicas de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Australia han registrado durante la pandemia del Covid-19 un incremento de pacientes que buscan tratamientos como rellenos labiales, bótox, estiramientos faciales y rinoplastias.

Una de las razones por las que se registró el incremento en esos países es el tiempo de periodo de recuperación a considerar por la cirugía, pero ahora que muchas personas trabajan desde su casa, esto no necesita ser considerado, ya que pueden llevar la recuperación de la intervención y trabajar al mismo tiempo si solicitar permisos especiales o incapacidad.

TE PUEDE INTERESAR: