Ciudad Juárez, Chihuahua.- En cuanto a homicidios dolosos se refiere, Ciudad Juárez está peor que el 2015, pero mejor que el 2008, según cifras obtenidas por la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana.
Isabel Sánchez Quirarte, encargada de este organismo, refirió que actualmente la estadística de sangre se mantiene en un promedio de 93 asesinatos por cada 100 mil habitantes, tan solo en esta ciudad fronteriza, tema que resulta preocupante para las autoridades.
Sin embargo, para diciembre del 2015, se cerró con un promedio de 21 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en el 2008-2010, se registraban cerca de 244 muertes violentas, por cada 100 mil habitantes.
Sin embargo, a pesar de no estar en las mismas condiciones de aquellos años, donde literalmente la ciudad se encontraba sitiada por federales y militares mientras sus calles estaban solas, les resulta preocupante a las autoridades de los tres niveles de gobierno estas cifras.
Sánchez Quirarte reiteró que se está trabajando en buscar disminuir el número de homicidios con la implementación de nuevas estrategias, sin embargo, urge que ya se pongan en marcha, para evitar se sigan incrementando.
"Es preocupante, pero estamos viendo que tenemos paz y se están controlando los delitos de alto impacto, les recuerdo que no estamos como estábamos en el 2008-2010", manifestó.
Durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, que comprendió del 2006 al 2012, en todo el país hubo 102 mil hechos de sangre, de los que tan solo 11 mil se perpetraron en las colonias, casas y calles de Ciudad Juárez.
A su vez, cree que este repunte, en los últimos años, pudiera estar relacionado con el cambio de gobierno, ya que también el crimen organizado se "reacomoda" para seguir operando y resurgir.
En cuanto al resto de los índices delictivos, como robo a casa habitación, robo a comercio, robo de vehículos, extorsiones y secuestros, "están en niveles aceptables para una ciudad del tamaño de Ciudad Juárez", finalizó.