Ciudad Juárez Chihuahua.- La Primera Jornada Consular organizada por Gobierno del Estado en el Parque Central Poniente, cumplió con su objetivo de proporcionar información y asesoría en cuanto a trámites oficiales que la población migrante requiere para incorporarse al mercado laboral.
Zazil Rubio, coordinador regional del Servicio Nacional de Empleo en la Zona Norte, expuso que fueron un total de 150 migrantes los beneficiados con los servicios ofrecidos por diferentes dependencias gubernamentales.
Señaló que para brindar un servicio completo se contó con la presencia del Consulado de Honduras y El Salvador, Derechos Humanos en Acción, la Organización Internacional de las Migraciones, Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos, Registro Civil, y la HIAS por sus siglas en inglés, siendo esta última una organización judía estadounidense sin fines de lucro que brinda ayuda humanitaria y asistencia a los refugiados.
La funcionaria señaló que proporcionaron sus servicios a migrantes Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes, Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, así como la Organización Internacional para las Migraciones.
Por parte del Consejo Estatal de la Población (Coespo) apoyó con el registro de los asistentes y les proporcionó extensiones de pago de cartas de no antecedentes penales.
En el caso de la Secretaria de Salud facilitó el servicio de exámenes para la detección de diabetes, VIH, entre otros, así como la aplicación de vacunas, refirió Rubio.
De acuerdo con la lista de asistentes se confirmó la presencia de 150 migrantes beneficiados con los apoyos, quienes también fueron asesorados en relación a la obtención de CURP y RFC, seguro social y temas laborales.
Te recomendamos: