Estado deja solos a pacientes con VIH

No invertirá para comprar medicamentos

Juan Ramón Rosas

  · sábado 6 de abril de 2019

FOTO: Olga Casas

Pese a que las personas portadoras del virus VIH, dieron a conocer que no se pueden quedar sin medicamentos porque esto podría ser causal de su muerte, el director de Salud en la zona norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, reconoció que el gobierno del Estado no cuenta con una partida presupuestal para estos medicamentos.

Explicó que este apoyó llega directamente del presupuesto federal, y que es el presidente Andrés Manuel López Obrador quien debe enviar ese recurso.

FOTO: Olga Casas

Los medicamentos retrovirales para la atención de VIH SIDA son adquiridos y enviados directamente a los estados por el Gobierno Federal, tras el retraso en la compra nacional de los medicamentos la dependencia estatal ha realizado diversas gestiones con el fin de no des proteger a los pacientes.

Por su parte, la coordinadora Estatal de VIH, Krissel García, explicó que se modificaron las fechas para las licitaciones, lo cual ocasionó un retraso en la compra de medicamentos a nivel nacional, por lo que se ha buscado la forma de compensar.

“A nivel federal se cambió la forma de adquisición de los medicamentos, anteriormente los adquiría el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), pero para este ya no van a formar parte proceso, lo que hicieron fue cambiar las fechas de las licitaciones, para el mes de abril se van a adquirir el 20 por ciento de los medicamentos y para junio el 80 por ciento restante” comentó.

La encargada del programa precisó que se buscan estrategias para solventar la situación, en lo que llegan los medicamentos; sin embargo, será a mediados o finales de este mes cuando se realice la primera entrega y en junio la segunda entrega para cubrir el resto del año.

Estamos buscando estrategias para ver cómo podemos conseguir más medicamentos, pero es una situación a nivel nacional, no sólo en ChihuahuaKrissel García

Es importante aclarar que se garantiza la cobertura por un mes de la mayoría de los retrovirales, por lo que la Secretaría de Salud continuará con las gestiones necesarias para obtener insumos.

También te puede interesar: