Ciudad Juárez, Chihuahua.- La estadía de migrantes mexicanos en las inmediaciones de los cruces internacionales, se ha convertido en un problema de salubridad, como en el caso de las 160 familias que viven en el Puente Santa Fe, de la avenida Juárez, en la Zona Centro.
Ante la falta de sanitarios, los connacionales han tenido que utilizar la vía pública para hacer sus necesidades durante la noche y madrugada, lo que ocasiona que emanen fuertes olores a orines en calles como la calle Gardenias y Azucenas.
Edgar, uno de estos migrantes proveniente de Guerrero, dijo que en el día no es problema, ya que algunos comercios les permiten utilizar sus sanitarios, pagando $5 pesos por persona, pero hay veces en las que no se los pueden prestar.
Por eso, les piden a las autoridades les ayuden con algunos baños portátiles, para tener un lugar para poder hacer del baño, sobre todo por sus hijos, y así no tener que estar gastando, usando ese dinero en comida y otras necesidades primordiales.
Aparte, para asearse deben de pagar desde $100 pesos en hoteles o casas de huéspedes cercanos, pero solo les dan de una a dos horas por familia y en ocasiones, tienen que esperar para poder tomar su turno.
Aunado a estos problemas, han tenido que sortear las condiciones climáticas que se han presentado en la ciudad durante los últimos días, con noches frías y algo de lloviznas, lo que los ha obligado a crear sus propias casas de campaña, de manera improvisada.
Sin embargo, aseguraron que no se han registrado problemas con el personal de Caminos y Puentes, mucho menos con los agentes federales y militares que cuidan el puente, siempre y cuando no causen problemas y estén tranquilos, en espera de ser recibidos por las autoridades norteamericanas.
"Les pedimos por medio de ustedes que nos ayuden, que nos echen la mano, para tener un bañito, es todo lo que pedimos, nos han estado pasando rápido, pero si se necesita dónde hacer de nuestras necesidades, yo y mi familia llevamos 11 días aquí y esperamos cruzar pronto", recalcó Edgar.
Aunque a los migrantes se les ha dado la opción de acudir al albergue Leona Vicario, ellos han decidido permanecer en la vía pública cerca del puente, ante el temor de perder su lugar en la lista que ellos mismos han levantado, para estar organizados.
Te sugerimos: