Ciudad Juárez, Chihuahua.- A la expectativa de la nueva política migratoria que anunciará el presidente de Estados Unidos Joe Biden, es como están los cientos de migrantes que habitan en los albergues de Ciudad Juárez.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR DE PRIMERA MANO NUESTRAS NOTICIAS
En esta frontera desde el 2019 cientos de personas originarias de países como Cuba, Honduras, Guatemala, Brasil, entre otras nacionalidades, esperan aquí su cita con la corte americana para poder iniciar su proceso de asilo político en el vecino país.
Ayer los migrantes vieron de manera pacífica la toma de protesta del nuevo presidente estadounidense y a la expectativa de poder mejorar su situación migratoria.
Tal es el caso de los más de 60 migrantes de diversas nacionalidades que desde hace más de un año habitan en el albergue El Buen Samaritano.
Aunque en días atrás se informó que los migrantes podrían apostarse ayer y hoy en los cruces internacionales para iniciar su proceso de asilo político, hasta ayer no pasaba, ya que muchos de ellos siguieron aquí su vida “normal”; algunos se fueron a trabajar y otros vieron la toma de protesta estadounidense en los albergues, según se informó.
“Aquí con nosotros todos estaban esperando pues primeramente que tomara posesión el presidente Biden y posteriormente ver la nueva política migratoria que él pudiera estar ofreciendo y también pues yo los veo a ellos contentos por la situación. Para ellos hay esperanza de un cambio, pero realmente los que están aquí en el albergue no los veo con ese deseo de salir o algo, ellos están esperando aquí en el albergue, están a la expectativa en todo sentido. En su celular ven, en las redes sociales, otros se fueron a trabajar, pero están bien ordenadamente”, comentó Juan Fierro, titular del albergue El Buen Samaritano en entrevista con El Heraldo de Juárez.
En el Buen Samaritano hay 63 migrantes de nacionalidades como Cuba, Brasil, Honduras, Guatemala, Salvador, Ecuador y México.
En cuanto al tiempo de estancia, algunos llegaron hace poco, después de pasar algunas semanas en los filtros para evitar contagios de Covid-19, sin embargo, hay quienes tienen desde 9 meses hasta más de un año.
“Hay quienes están en el programa MPP y tiene ya tiempo esas personas, hay quienes tienen un año nueve meses y otras un año, ocho meses y los más recientes hasta un mes”, comentó.
Fierro ha atendido a los migrantes desde que se registró la oleada de personas centroamericanas en esta ciudad a finales del 2018 y durante todo el 2019.
Para él, al igual que para los migrantes la expectativa está en que el nuevo gobierno de Joe Biden elimine el programa de MPP y puedan esperar en Estados Unidos el asilo político y no en México como actualmente se lleva a cabo.
“Cada persona que está aquí y que está en el programa de MPP tienen una cita en la corte y yo considero en cuanto tome posesión el gobierno de Biden y se anuncie la política migratoria y cambie una de las promesas que hizo fue eliminar el programa de MPP, por lo cual los migrantes ya no van a esperar en México el asilo político sino que ellos una vez que se presenten se quedarían en Estados Unidos y allá tendrían un tiempo de espera y esa ya sería la nueva política migratoria. En cuanto se empiece a dar este programa ellos podrían quedarse ya en Estados Unidos”, mencionó.
Añadió que la eliminación de ese programa podría tardar, por lo cual los migrantes estarán aún más tiempo en los albergues en espera de ser llamados por alguna autoridad americana.
“Yo creo qué hay buena esperanza para ellos, pero yo creo que se va a tardar, ellos prefieren entrar bien y no de manera ilegal y están tranquilos porque de alguna manera están registrados en el programa en si la mayoría están inscritos en el programa”, indicó.
Actualmente en Ciudad Juárez habitan alrededor de mil migrantes en diversos albergues así como en la Casa del Migrante y el Centro Integrador Leona Vicario.
A su vez, se prevé que en próximas semanas dependencias que trabajan con migrantes realicen un censo del tipo de la población que atienden, a fin de ver y conocer la realidad de este fenómeno, para diseñar los planes de atención y saber cuántos hay en esta localidad.
Medios internacionales han informado que el presidente Joe Biden, enviará una ley de inmigración al Congreso el primer día de su gobierno donde se busca priorizar que las familias no se separen, con nuevos caminos para adquirir la ciudadanía americana.
También se prevén otras políticas migratorias que podrían favorecer a los centroamericanos que esperan en esta frontera.
En recorridos realizados por El Heraldo de Juárez por la frontera se observó a algunos migrantes que intentaban entregarse a la Patrulla Fronteriza, mientras que en los cruces fronterizo todo se encontraba de manera habitual.
Te sugerimos: