Ciudad Juárez.- Las autoridades de salud en el estado, están a la espera de las reuniones binacionales que tenga el Gobierno de México y el de Estados Unidos, para determinar si después de la vacunación masiva contra el Covid-19 a personas de 18 hasta 39 años se pueda reabrir la frontera.
Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte comentó que en dichas reuniones se va a discutir si se está o no en condiciones de la repartura de la frontera.
“Precisamente es lo que se va a analizar, si estamos en condiciones para la reapertura o no, precisamente eso es lo que se va a discutir en la reunión. Se va a analizar los factores y lo que convenga sobretodo a la comunidad fronteriza en cuanto a vida y salud que es lo que se ha determinado”, explicó Valenzuela Zorrilla.
Comentó que se está a la espera de los resultados en dichas reuniones, para saber qué es lo que va a suceder en ambas fronteras.
Por su parte, Wendy Ávila Coronado, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud explicó que las vacunas contra el Covid-19 sirven para prevenir una enfermedad grave o la muerte y también existe un porcentaje de personas que al ser inmunizadas logran no contagiarse del virus.
“Sin embargo, obviamente también en las vacunas hay un porcentaje que evitan que se lleve a cabo este contagio y claro que sí el hecho de que se lleve a cabo vacunación nos da una esperanza para que podamos disminuir los casos y el objetivo principal que son las defunciones”, explicó Ávila Coronado.
Añadió que el hecho de que los ciudadanos de la frontera se encuentren vacunados sí mejora el panorama en lo que corresponde a el número de casos del SARS-CoV2.
“Esperamos que poco a poco podamos continuar con todo lo que respecta a ese punto, para poder llevar a cabo el mayor número de personas vacunadas y obviamente evitar el que aumenten los casos y defunciones por Covid-19”, indicó.
Hasta ayer por la tarde se continuaba sin fecha para la vacunación contra el Covid-19 para población de 40 y más, así como para la segunda dosis de los de 50 y más y para la aplicación del biológico en jóvenes de 18 hasta 39 años.