Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ante las altas temperaturas que se estarán registrando en Ciudad Juárez, el titular de Protección Civil Municipal, Efrén Matamoros Barraza, lanzó una serie de recomendaciones para la ciudadanía con el fin de prevenir enfermedades, golpes de calor y sobrecalentamiento en tomas eléctricas.
El funcionario indicó que en los últimos días, se han registrado temperaturas cercanas a los 42°C, principalmente durante la tarde, siendo el punto más álgido entre las 12:00 del mediodía hasta las 5:00 de la tarde.
Matamoros, pidió a la ciudadanía no exponerse durante largos períodos de tiempo a los rayos del sol, tomar mucha agua y no salir de sus viviendas a menos que sea necesario, para evitar una deshidratación o golpe de calor.
Además, aconsejo vestir de colores claros, usar gorras o sombreros y no dejar a personas adultas o niños dentro de los vehículos, ya que ahí las temperaturas se triplican y se espera que en los próximos días las estas se mantengan por arriba de los 37°C.
En cuanto al uso de refrigeraciones, aires de agua y abanicos, recomendó revisar bien las instalaciones eléctricas y evitar poner "diablitos" en las cajas de fusibles, para evitar que alguna sobrecarga ocasione un siniestro que pueda poner en peligro la vida de los moradores.
El funcionario, puntualizó que es preferible poner un bracker que ayuda a cortar la energía en caso de que se sobrecaliente el cableado eléctrico, sobre todo durante estas temporadas donde no se da abasto la red de la Comisión Federal de Electricidad.
A su vez, anunció que a partir del próximo lunes darán inicio con el reparto de agua purificada y sueros a la ciudadanía en la Zona Centro de la ciudad y en el Puente Internacional Santa Fe, como se ha estado realizando en años anteriores.
Algunos de los primeros síntomas de un golpe de calor son:
- calambres musculares.
- sudoración intensa.
- piel pálida o fría.
- debilidad y/o confusión.
- mareo.
- dolor de cabeza.
- náuseas o vómitos.
- latidos cardíacos acelerados.
- orina de color oscuro, que indica deshidratación.
En caso de presentar alguno de estos malestares se pide acudir de manera inmediata a un centro hospitalario para su valoración y atención medica.
Te sugerimos: