Ciudad Juárez, Chihuahua.- Desde su llegada al frente de la Dirección de Desarrollo Social del Municipio, Marisela Vega, informó que la dependencia ha hecho entrega de 25 mil 575 despensas a personas vulnerables y familias de escasos recursos en Ciudad Juárez.
De esta forma, se tiene proyectado que en el 2019 el Gobierno Municipal haga el reparto de 50 mil apoyos conformados por productos alimenticios y materiales para construcción, considerados como de primera necesidad.
Marisela Vega puntualizó que todas estas entregas se han realizado desde septiembre del 2018 por personal de Desarrollo Social y en las mismas instalaciones, ubicadas sobre la avenida López Mateos, a un costado del antiguo Hospital Municipal.
La funcionaria señaló que, en el caso de las despensas, se lleva un estricto control en la caducidad de los productos, además de que se le realiza un estudio socioeconómico a los solicitantes para confirmar que está ayuda sea destinada a quien en verdad lo necesite.
En cuanto a los materiales para construcción, dijo que en estos casos si se realiza una revisión más estricta, ya que, tras ser entregada la varilla, cemento o bloques, posteriormente se visita la vivienda del beneficiado para confirmar que se haya hecho el uso correcto de todos estos materiales.
Además, se fueron eliminando "viejas mañas", que se practicaban en administraciones pasadas, donde las despensas eran entregadas a los líderes de colonos y estos "escogían" a quien se las daban y a quien no, para beneficio de algunos cuantos.
Gracias a estos estudios, Desarrollo Social ha podido determinar que los sectores más vulnerables y de mayor necesidad e inseguridad en Juárez, son el suroriente y norponiente de la mancha urbana, lugares a los que se ha encaminado la entrega de estos apoyos.
" El personal de Desarrollo Social trabaja los siete días de la semana, trabajamos sábado y domingo, nosotros vamos y llevamos personalmente la ayuda a las familias que más lo necesiten, es la instrucción de nuestro Presidente Municipal, Armando Cabada", añadió la funcionaria.
En una revisión realizada al Banco de Alimentos, donde se almacenan las despensas, se pudo confirmar el buen estado, control y el contenido de estos apoyos, desmintiendo de esta forma una denuncia interpuesta ante este medio, donde se aseguraba que los productos ahí guardados se encontraban en mal estado.
Cada paquete de alimentos está conformado por una botella de 900 ML de aceite vegetal, un kilogramo de arroz, 3 latas de atún en agua con 140 gr de producto cada una, un kilogramo de frijol, 2 latas de elote en grano de 220 gr cada una, un kilogramo de harina de maíz, un paquete de leche en polvo adicionada con vitaminas y minerales de 240 gr, un kilogramo de avena y una bolsita de café soluble de 50 gr.
Marisela recalcó que todos los días su personal está al pendiente de que los alimentos en grano, enlatados y solubles estén en óptimas condiciones, debido a que constantemente las unidades son cargadas y enviadas a recorrer todos los sectores de la ciudad.
"Nosotros tenemos una base de datos donde almacenamos la información de las personas, como pueden ver cuándo acuden se les pide llenar su solicitud y ellos entregan una copia de su identificación, la cual checamos y guardamos en una bitácora", dijo.
Cada familia tiene derecho a una despensa cada mes, pero en casos especiales, donde las personas son de escasos recursos o cuentan con una discapacidad, se autoriza la entrega de manera semanal o quincenal.