Ciudad Juárez, Chihuahua.- El director de planeación del municipio, Juan Enrique Díaz informó que la autorización de los proyectos de Ciudad Juárez por parte del Gobierno Federal por 315 millones de pesos dará prioridad a la rehabilitación de los diferentes diques que se encuentran en la ciudad.
Asimismo, mencionó que realizarán trabajos de rehabilitación de parques y áreas verdes, así como de espacios en centros comunitarios.
“Son varios proyectos de diferentes obras como parques, centros de salud, centros comunitarios, diques, sin diferentes inversiones”, explicó.
El funcionario municipal aclaró que todas las obras del proyecto la realizarán el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Indicó que la federación hará las licitaciones de las obras para Ciudad Juárez que tendría que ser antes que concluya el año fiscal.
“La presidencia municipal hizo la gestión de todos los proyectos y todos los tienen dentro de la propuesta, es decir que no se han modificado”, dijo.
Comentó que todos los proyectos ejecutivos lo están ejecutando la Universidad Autónoma de México (UNAM) por indicaciones de la federación y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue quien hizo el diagnostico.
La prioridad tanto del municipio como las diferentes estancias federales y estatales como la Junta Municipal de Agua y Saneamiento consideraron la importancia de los diques, ya que, si no se cuenta con toda la infraestructura pluvial pertinente, se empieza a dañar la misma infraestructura existente como el pavimento de las calles.
Externó que aparte del mantenimiento de los diques que existe en la ciudad, otros se tienen que rehabilitar en su totalidad que son seis diques, como el dique del Jarudo que es el más importante de la ciudad por la cantidad de agua pluvial que retiene.