Esperan los migrantes mejor trato con Biden

El anuncio de la proyección del triunfo de la presidencia de los Estados Unidos de Joe Biden, representa para los migrantes, que desde hace más de un año están en Ciudad Juárez

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · lunes 9 de noviembre de 2020

FOTO: Archivo OEM

Ciudad Juárez.- El anuncio de la proyección del triunfo de la presidencia de los Estados Unidos de Joe Biden, representa para los migrantes, que desde hace más de un año están en Ciudad Juárez, una esperanza poder regularizar su situación migratoria.

Recibe toda la información más relevante toda la semana y suscríbete a nuestro newsletter

Enrique Valenzuela, titular del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes, comentó que en la ciudad existen más de mil migrantes dentro de los albergues en espera de poder solucionar su situación migratoria.

A su vez, aseguró que en el último mes se ha visto la llegada de más migrantes a la localidad, sobretodo centroamericanos y cubanos.

“Tenemos en promedio unas mil personas en la Red de Albergues y han seguido llegando personas, no necesariamente a los albergues, hay algunos que si, pero son preponderantemente centroamericanos y cubanos. Continúa el arribo de personas”, aseguró Valenzuela en entrevista com El Heraldo de Juárez.

Explicó hasta el momento no se ha sido un repunte significativo en relación a la llegada de migrantes, ya que desde hace meses se tenía una disminución por la pandemia del Covid-19.

“Efectivamente a lo largo de los últimos meses y a propósito de la pandemia se había venido disminuyendo el flujo de personas hacia esta frontera; hemos detectado el arribo de más personas a lo largo del último mes, extrajeras particularmente y también el fenómeno del retorno de personas a través del llamado título 42 a propósito de la pandemia por parte del gobierno de Estados Unidos”, comentó.

Añadió que la situación antes mencionada se suma a los repatriados y un número mínimo de personas que son retornadas del vecino país bajo el protocolo de Protección a Migrantes (MPP).

“El número de repatriados a disminuido también de manera importante, mientras que en algún otro tiempo eran 2 mil 200, 2 mil 400 al mes ahora no llegan a mil los que son repatriados mensualmente y en el caso de las personas que son retornadas por el protocolo MPP, mientras llegaban a ser hasta 200 diarias, a partir de tiempos de la pandemia se diminuyó de manera importante de 20 a 10 y ahorita un promedio de 5 a 8 personas diarias nada más”, aseguró.

Aunque se ha dado una disminución en los flujos migratorios en la ciudad, las autoridades de los tres niveles de gobierno están a la expectativa después de los resultados de las elecciones en Estados Unidos.

“Esto nos refleja que efectivamente se ha dado si una disminución importante, pero estamos a la expectativa porque vaya si hay personas, lo sabemos, porque así lo ha manifestado la población migrante y quienes buscan protección internacional, que estaban esperando los resultados de Estados Unidos ante la expectativa de tener mejores oportunidades para ingresar y solicitar protección internacional o asilo, entonces esto definitivamente puede significar de alguna manera un nuevo cambio en este fenómeno del flujo migratorio de esta frontera”, comentó.

Explicó que para poder estar preparados ante cualquier situación que se llegue a presentar con la población migrante, en próximas semanas se estará abriendo de nuevo el Centro Integral de Atención a Migrantes (CAIM).

“Seguimos trabajando en coordinación con la red de albergues y la Red de Espacios Humanitarios y las demás organizaciones y agencias internacionales que también brindan apoyo solidario. Podemos estar en un escenario más complicado a propósito de la pandemia, pero no obstante a ello en ningún momento se ha dejado de atender este tema por parte de todos los involucrados, desde el área de salud, el DIF Estatal, desarrollo social y otras más”, indicó.

Informó que actualmente sigue la coordinación con el Municipio y con la Federación en el tema migrante, para de esa forma estar fortalecidos en relación con las capacidades con las que se cuenta.

“Tenemos espacio en los albergues ahorita sí, vamos abrir el Centro Integral de Atención a Migrantes con la presencia de todos los actores que desde antes ya estaba ahí trabajando y desde luego de hacer los esfuerzos necesarios para que las personas que sigan arribando puedan mantener el apoyo humanitario necesario, ya sea para permanecer aquí o cruzar a los Estados Unidos y no tengan que pasar por dificultades mayores o carencias”, añadió.

Ante si se espera a que lleguen más migrantes tras la proyección del triunfo de la presidencia de los Estados Unidos, comentó que es muy probable debido a que para la población migrante tanto extrajera como de este país representa una esperanza para poder ingresar a Estados Unidos.

“Yo lo anticipo como probable. Desde luego que el resultado de la elección y el inminente cambio de administración en los Estados Unidos si les significa una esperanza a las personas que quieran ingresar a Estados Unidos, y eso desde luego podríamos anticipar que cambia el escenario y sobretodo que una promesa de campaña de quien ha sido ya declarado como presidente de Estados Unidos Joe Biden, fue que iba a suprimir este protocolo de Protección a Migrantes o MPP; que si bien no va a ocurrir de un día para otro, no van a permitir de un día para otro el ingreso de todas las personas que están esperando, de todos modos ellos se mantiene expectantes y con la esperanza de ingresar, y así como ellos habrá otros que ni siquiera han llegado aquí y estaban esperanzados al resultado de la elección e ingresar a los Estados Unidos”, aseguró.

Por último, dejó claro que se está a la expectativa y trabajando en los mecanismos coordinados con las autoridades de tres niveles de gobierno, organizaciones internacionales y sociedad civil por el bienestar de los migrantes.

TE PUEDE INTERESAR: