Ciudad Juárez, Chihuahua.- La existencia de un video que obra en poder de la Fiscalía Especializada de la Mujer y en el que se observa a los asesinos de Isabel Cabanillas, generó expectativa entre organizaciones sociales, entre ellas ‘Hijas de su Maquilera Madre’, cuyas integrantes no tenían conocimiento de su existencia.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Las activistas recalcaron que el asesinato de la joven ambientalista y universitaria fue motivado por la lucha que ella realizaba a diario en la defensa de mujeres, los derechos humanos y por frenar la llegada de una mina al poblado de Samalayuca.
Aunque se dijeron temerosas por estos hechos, recalcaron que seguirán buscando justicia para su hermana y no dejarán de buscar que se dé la verdad histórica, para conocer cómo fue que Isabel murió aquella madrugada de sábado, en las calles Inocente Ochoa y Francisco I Madero.
La existencia de dicho video se reveló al interior de la misma FEM y según lo que se observa, la activista era seguida por los tripulantes de un vehículo en color rojo, del que desciende un hombre para dispararle casi a quemarropa.
Amigas de Isabel dijeron que durante las manifestaciones y recorridos que realizaron en el lugar donde fue asesinada, ellas evidenciaron la existencia de cámaras de seguridad en varios edificios aledaños al lugar, entre ellos la Asociación de Jubilados y Pensionados del Municipio.
De hecho, documentaron todas estas cámaras, por lo que ahora se dan cuenta que estas si lograron tomar el momento en el que se atenta contra la vida de Isabel y ahora confían en que se pueda dar con la captura de estos delincuentes.
"Queremos saber cuál fue la motivación de este asesinato y sobre todo si hay autores intelectuales", dijo una de las integrantes de Hijas de su Maquilera Madre, quien, por seguridad, pidió no revelar su nombre, ante la gravedad que ha tomado este caso.
Dijeron que ellas piden que este caso se considere como Feminicidio Político por la relación del crimen con las actividades que realizaba, dado a que, en este país, ser activista, ambientalista y derechohumanista es extremadamente peligroso para cualquier persona.
Lamentaron que quienes luchas por las demás mujeres y sus derechos estén vulnerables y su vida este en constante peligro, pero para ellas no será un impedimento para seguir adelante hasta las últimas consecuencias y no dejarán que el asesinato de Isabel quedé en el olvido.
De hecho, las manifestaciones y movimientos en memoria de Isabel han llegado a otros lugares de la república mexicana y países extranjeros, dónde compañeros de la joven artista urbana piden que las autoridades de nuestro país castiguen a quien le arrebató la vida.