Ciudad Juárez.- Se espera que la visita a México de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris este lunes y martes, uno de los temas a tratar sea la reapertura de los puentes internacionales para los ciudadanos mexicanos, expuso el presidente de Canacintra, Jesús Manuel Salayandía Lara.
Recalcó la economía no debe estar cerrada porque no beneficia ni a la economía de lado mexicano ni a la economía que está de lado de Estados Unidos.
“Desde el punto de visto teórico, la economía funciona con el libre comercio, con poder intercambiar mercancías y el hecho de que tengamos los puentes cerrados para los mexicanos con actividades no escenciales, pues no podemos ir”, enfatizó.
El representante de la cámara en Juárez consideró que es un tema discriminatorio porque el flujo de gente que hay en estos momentos es muy alto, ya que el hecho de restringir a los que tienen una visa, equivale ni a un 40 por ciento que realmente no pesa para combatir un contagio.
Informó que en marzo cruzaron a Estados Unidos por los puentes internacionales un millón 132 mil 930 mexicanos y en enero pasado un millón 765 personas, de acuerdo con datos del Departamento de Transporte de los Estados Unidos.
“Sería una muy buena noticia si ya realmente pueden abrir los puentes, no sabemos realmente cuál ha sido la situación, si es del lado americano o si es de lado mexicano, pero sí sabemos que vemos muy positivo si logramos abrir los puentes”, subrayó.
Salayandía Lara indicó que el tema de pandemia del covid-19 está más maduro, es decir, está avanzando, por lo que no cree que el hecho de tener cerrados los puentes causen que no haya contagios, “es un tema migratorio, discriminatorio y pedimos otra vez que se abran los puentes como deben de abrirse, porque estamos en frontera, es una necesidad del empresariado, de la sociedad, de la gente de que pueda haber un libre tránsito de gente que tenga su documento legal”.