Ciudad Juárez, Chihuahua.- En total desconocimiento de la problemática de la Escuela Primaria Rafael Ramírez, la subsecretaria de Educación y Deportes Judith Marcela Soto Moreno, dijo que será hasta hoy lunes cuando pregunte a las diferentes áreas que tienen el expediente de ese plantel educativo y dar respuesta a la problemática.
La titular de la subsecretaría de educación se encontraba en la ciudad de Chihuahua en una reunión de trabajo cuando se llevó a cabo la toma del plantel de escolar.
Sin embargo, al cuestionarle el por qué no se había considerado el tema (luego que inició el periodo pasado), reconoció que se le había pasado resolver ese problema.
La problemática se generó una vez que Susana Edith Rincón González, aun directora de ese plantel educativo, llamaba a los niños delincuentes, los insultaba y los amenazaba con mandarlos al DIF, pero más aún, les vendía los documentos oficiales.
El pasado viernes, las madres de familia de la sociedad de padres de familia, cansadas de no recibir ninguna respuesta a su petición de quitar a Susana Edith Rincón González, como directora de esa escuela, y sin aviso alguno, no permitieron la entrada a niños y maestros al plantel educativo.
Al momento en que los padres de familia, cerraron la escuela, la acción tuvo respuesta, ante ellos se presentó el enlace de Primarias en la región norte, Gregorio Rivas, sin embargo, no contaba con ningún poder para resolver el problema.
En repetidas ocasiones les hacía saber que Susana Edith Rincón González, ya no tenía ninguna jurisdicción en ese plantel educativo.
“Ella ya no tiene nada que ver aquí, me lo dijo el departamento Jurídico”, les decía a los padres de familia para que levantaran la protesta y que hoy (lunes), abrieran la puerta de la escuela para que se reanuden las clases.
Una de las madres de familia le recordó que todas las quejas que ellos presentaban se las pidieron por escrito, con el afán de oficializar la denuncia.
“Ahora, nosotras le pedimos por escrito, en un oficio que nos haga saber que Susana Edith Rincón González, ya no es la directora de este plantel, si usted nos entrega ese oficio hoy, nosotros el lunes abrimos la puerta de la escuela”.
Su respuesta fue, “no puedo hacer eso, no tengo facultad para eso”, dijo el maestro, enseguida hizo otra llamada telefónica y se retiró del grupo.
Luego regresó, “no puedo hacer eso, les puedo hacer un oficio donde les diga que provisionalmente está fuera, pero se tiene que esperar a que terminé la investigación de Jurídico”.
La respuesta fue una, “gracias por venir, no vamos abrir la puerta hasta que haya alguien que nos resuelva, somos muchas mamás que no queremos a Susana Edith Rincón González, como directora”, dijo la presidenta de mesa directiva de la sociedad de padres.
Se espera que hoy lunes, las madres de familia vuelvan a tomar la escuela Rafael Ramírez, hasta que encontrar una respuesta favorable para ellas, que es la sustitución de Susana Edith Rincón González como directora.