Ciudad Juárez, Chihuahua.- Desde el año de 1994 la Escuela Primaria’ José Vasconcelos’ se encuentra en zona de alto riesgo, según manifestó Jesús Dueñas, director de este instituto.
Lo que comenzó como una escuela ‘provisional’, que no duraría más de un año en esta ubicación, hoy al día, lleva más de 25 años sin ser reubicada en alguna otra zona que no ponga en riesgo a sus estudiantes.
“Entiendo provisional, un ciclo escolar y a lo mucho dos ciclos, pero, 25 años ya es mucho y todavía no hay fecha”, comentó
Según el director, la escuela se encuentra en un lugar que pone en riesgo la seguridad de los infantes, pues las aulas están construidas sobre un terreno situado en la punta de una loma terrosa, misma que ya colapso en años anteriores.
Fue entre el 2009 y 2010 que la malla ciclónica colapsó, poniendo en riesgo la seguridad de los infantes.
“Desde el momento en el que se construye una escuela en una zona donde no debería de haber una escuela existe omisión y negligencia, hay una gran falta de disposición de corregir el error que se cometió”, aseguró Dueñas.
Fue apenas la semana pasada que hubo un acercamiento con la Dirección de Planeación Educativa para verificar cuál era el estatus de la reubicación del plantel, sin embargo, solo les han dado largas.
Para el 2016 fue adquirido un terreno en el Boulevard Norzagaray que mide cerca de 5 mil metros cuadrados, pero debido a que la propiedad se escritura a nombre de Municipio, no se pudo continuar con el proceso por un tiempo.
“Aquí es donde se está atorando esto, porque la gestión se hizo desde hace mucho”, indicó.
Luego de un año que les tomó liberar este terreno del error que hubo en las escrituras, en el 2017 surge un nuevo problema que retrasa la reubicación, esto a que el lugar comienza a ser calificado como zona de alto riesgo por probable inundación y desbordamiento del rio Bravo, explicó.
“Nosotros aquí preguntamos; ¿Qué es más riesgoso, la escuela que está a punto de colapsar o estar en un terreno que a lo mejor solo podría sufrir de encharcamientos?, sabemos que las inundaciones representan un riesgo, pero eso pasa en todo Juárez”, refirió.
Por ello, el director exige se le de atención y resolución a esta situación que lleva 25 años en proceso de reubicación, en donde además de estar en zona de riesgo, también no se cuenta con las dimensiones especificas para un aula, puntualizó.
Te puede interesar: