La noticia de que esta parece ser una frontera abierta, atrae ya no sólo a mexicanos, sino a miles de centroamericanos y hasta a gente de otros continentes, como los son los africanos, europeos y asiáticos.
Ayer quedó de manifiesto, que esta es verdaderamente una ciudad cosmopolita, un imán de atracción para todas las nacionalidades que quieran entrar a Estados Unidos.
Definitivamente han sido tolerantes los gringos, al permitirles la entrada tanto por los puertos oficiales como por el cruce irregular por el río Bravo.
Pero no solamente se advierte una política más relajada por parte de los estadounidenses, sino que además queda claro que hay una permisividad descarada por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para dejarlos que lleguen hasta la frontera norte de México, sin ser molestados en su trayecto por cientos de kilómetros.
Ya no se esconden y seguramente ya ni polleros contratan, o bien el gobierno es quien coordina esos traslados a que lleguen por montones.
El propio Gobierno del Estado ya tiene documentado que en los próximos días arribarán a esta frontera varios camiones con más migrantes que buscan asilo político.
Hay una política que se sigue para que haya esta migración masiva, pero está provocando serios problemas, una crisis humanitaria, porque no hay recursos suficientes para brindarles atención.
-------------
El municipio de Juárez recibió alrededor de un millón 400 mil pesos del Fondo Minero el año pasado, dineros debería aplicarse en inversión pública en el poblado de Samalayuca, debido a que los pobladores de ese desierto, son los directamente afectados por el impacto ambiental provocado por la planta de Cementos de Chihuahua.
El presidente del seccional de Samalayuca, Javier Meléndez Cardona, afirma que dichos recursos no llegaron a aquel poblado y rompió el silencio en su página de Facebook.
Cementos de Chihuahua esta concesionada como minera, paga impuestos federales, mismos que el gobierno de la república se queda con la mitad y el resto lo regresaba a los municipios afectados por esos lugares.
Según Meléndez, Samalayuca, sigue siendo el pueblo relegado. Con Fondo Minero o sin él, es la misma, el dinero nunca llega y ahora con la nueva política federal, menos.
-------------
El cobro del estacionamiento del centro comercial Las Misiones sigue dando de qué hablar y ese lugar no deja de estar abarrotado, sobre todo los fines de semana, a pesar de la campaña negra y de los hechos violentos suscitados hace semanas.
Este día, funcionarios del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por el dirigente Joob Quintín, acudirán al Poder Judicial de la Federación para interponer el recurso de amparo en contra de cobro de estacionamiento.
Ya son varias las acciones legales en contra del cobro por automóvil al estacionamiento y no pasa nada, “les hacen lo que el aire le hizo a Juárez”, a ver si ahora con las acciones del panismo local, cambia el rumbo.
-------------
Y en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hacen como que trabajan, pero en realidad es para simular y justificar lo sueldos de los funcionarios de ese Instituto Político, el cual recibe prerrogativas arriba de los 100 mil pesos por mes.
No es mucho ese dinero en comparación a otros momentos en que había poder político y económico.
Por lo pronto, este día, habrá movimiento en la sede del PRI ubicada sobre las calles Lerdo y Galeana en pleno centro de la ciudad. La fundación Colosio y el Instituto Reyes Heroles, además de ofrecer una capacitación, conmemorarán la fundación del Movimiento Territorial. Se los dijimos, esto es una clara vacilada.
-------------
La situación tensa de conflicto entre el Sindicato Académico de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez con las autoridades del gobierno del Estado, llegaron a buen puerto, luego de varios meses de incertidumbre.
Fueron nueve los acuerdos que se signaron entre ambas autoridades, entre las que figuran: respetar horas frente a grupo, aguinaldos y contrato colectivos laborales, entre otras.
Con la negociación, quedó desactivada la huelga, la cual había sido amenazada desde hace algunas semanas y nadie daba su brazo a torcer, hasta que por fin llegaron a concesos el sindicato y el Rector Guillermo Álvarez Terrazas.
El punto más sobresaliente en el acuerdo, es en relación, al respeto a los profesores por asignatura, se otorgará la modalidad de contrato por tiempo indeterminado a 314 profesores por parte del sindicato y a 251 maestros de la UTCJ.
-------------
La recaudadora de Rentas, la exdiputada Laura Mónica Marín Franco, nos sorprendió con su lenguaje “carretonero”, no apto de una funcionaria de ese nivel.
Ella se dirigió con palabras, no aptas para menores de edad, contra los colegas reporteros que le hacen la vida de cuadritos, y más cuando participan en las conferencias de prensa.
Nos comentan que lo anterior sucedió, durante una reunión de funcionarios con la dirigente del Partido Acción Nacional Rocío Reza durante el pasado fin de semana en el Hotel Lucerna.
En el lugar se dio cita, todo el equipo “corralistas”, encabezado por la hermana preferida del gobernador, Lety Corral. Dicen algunos de los que fueron, que la más sorprendida con las expresiones grosera, fue ella Lety, quien se quedó como hipnotizada, sin palabras.
Nos aseguran que la molestia de Laura Marín, se debe, a que no cuenta con la información completa cuando presenta sus ruedas de prensa y culpa, más que de su equipo de asesores, quienes la hacen quedar muy mal ante los representes de los medios de comunicación.