Ahumada, Chihuahua.- Gobierno Municipal, a través de Desarrollo llevó a cabo ayer, por segundo día consecutivo, la entrega de pacas de rastrojo de maíz a pequeños y medianos productores de ganado de carne como parte de los acciones propias de apoyo al sector ganadero.
El alimento par ganado, es la coronación de varios encuentros con la comunidad menonita de ¨La Esperanza¨ con cuyos líderes se llegó a un acuerdo para que las vendieran a bajo costo y así poder auxiliar a productores de pequeña y mediana producción, informó Ever Bustamante, director de Desarrollo Rural municipal.
El alimento se vende a los interesados a razón de 200 pesos por paca de media tonelada, pero en realidad no es vena porque el dinero se destinará para el pago del flete, maniobras de embarque y descarga y para costar el peaje de los traileres que las transportaron de la comunidad menonita a Villa Ahumada, donde los adquirientes deben recogerlas tras haberlas pagado en la misma oficina de desarrollo rural, señaló el funcionario.
Aclaró que el alimento animal, en pacas de 500 kilo, en la misma comunidad menonita se comercializa en 500 pesos, peo a través e este programa municipal, los productores solo pagan $200 por cada una y no se venden más de 4 por productor.
Se adquirieron 200 pacas, la gran mayoría se ofreció en la cabecera municipal, aunque también se entregara una parte en el medio rural, precisamente en ejido El Triste, donde serán entregadas a domicilio prácticamente, reveló.
Indicó que se hacen gestiones en la misma comunidad menonita y en otras para gestionar más rastrojo e maíz, el cual se ofrecería e la misma manera, porque la idea es apoyar a quienes más necesitan el alimento, por esa razón solo los productores pueden adquirir un máximo de cuatro pacas, que en total representa 2 mil kilogramos de comida animal.
Sin embargo -dijo-, hubo familias que compraron más, por una sencilla razón, el padre, hijo, hija o esta la esposa, están registrados como productores y presentaron su fierro, en este caso, cada uno tuvo el mismo derecho, pudiendo adquirir hasta cuatro pacas.
La entrega en el ejido El Triste se llevara a cabo el miércoles, en Villa Ahumada se entregaron desde el lunes por la tarde, el martes todo el día, en terrenos junto a desponchadora del ¨güero Giner¨, precisó.